María Amelia Aguilar

Instagram: @mariaameliaaguilar

María Amelia Aguilar habla sobre la cuarentena en pareja: "No es momento de sacar lo malo"

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aguilar, la especialista en psicología en el 'Programa Hoy', hace algunas recomendaciones para superar esta contingencia

Estar todo el día encerrado con tu pareja puede traer mucha tensión y peleas aunque haya mucho amor y estabilidad en una pareja. Pero, todo va a estar bien, ¿no? Estamos empezando y es inevitable preguntarnos: ¿La vamos a librar?

Exactamente, esa es la clave de todo. Que en México, la cuarentena apenas está empezando a ser casi obligatoria para una gran parte de la población; nos espera un mes completo del “quédate en casa”.

Esto ha provocado que muchas parejas estén emocionadas e ilusionadas de pasar este tiempo juntas porque se sienten más cercanas e inclusive más escuchadas, acompañadas y tomadas en cuenta. Sin embargo, otros se sienten temerosos por no saber si realmente será posible lograr esa convivencia. Lo que es cierto es que lo que va a pasar es una incógnita.

Entonces, ¿qué puede pasar?

Al estar encerrados en casa es muy normal que "la olla se vaya llenado", pues no hay paseos ni salidas para vaciar, y la explosión puede ser tan grande y peligrosa que la convivencia podría volverse insoportable.

Por ejemplo, en China, el primer país que fue azotado por la epidemia del coronavirus y que se vio obligado a ordenar la cuarentena, registró, hace algunas semanas, un récord de solicitudes de divorcios en las oficinas del Registro Civil, según informó el diario chino Global Times.

Por supuesto, una de las probables causales planteada en el mismo medio es que tales separaciones fueron consecuencia directa de la cuarentena obligatoria.

¿Qué podemos hacer?

Principalmente, no esperar a que la situación se ponga grave. Actuar a tiempo y tomar medidas preventivas para que no acabemos como los chinos.

Aquí te paso 5 recomendaciones para llevar esta ilimitada e incierta cuarentena:

Comunicación

No estoy hablando de una comunicación en donde se traigan a colación temas del pasado que los lastimaron, hablo de una comunicación honesta, pero cuidadosa de cómo se sienten y pedir lo que necesitan uno del otro en estos momentos.

No es momento de sacar lo malo, es momento de poner roles claros en estos tiempos.

Distribución equitativa de las tareas

Necesitamos distribuir la carga extra que se presenta ante un encierro. Sobre todo si hay hijos, ya que, probablemente, la mujer tenga más trabajo y esto evidentemente podría traer conflictos en la pareja. Se trata de que haya equidad de atención en la casa. Que se sienta equipo y apoyo de los dos.

Dividan las tareas y pongan claro quién hace qué en las labores del hogar y también con los niños.

Limitar el tema del Coronavirus

Es necesario desahogarnos y sentirnos escuchados cuando expresamos nuestra preocupación o nuestro enojo ante todo lo relacionado con el COVID-19, pero no debemos dejar que se convierta en el único tema de conversación en casa y menos, todo el tiempo. Máximo 1 hora al día sería lo recomendable.

Sana distancia

Sí, también entre parejas debe existir de manera obligatoria la sana distancia y más si van a estar las 24 horas del día en el hogar, juntos con o sin hijos. Lo ideal es que se la pareja practique estar sin el otro al menos 1 hora al día para poder hacer cosas personales o a solas. Sería mejor hacerlo en la tarde antes de que ya estén muy saturados y más cuanto tienen hijos.

Es importante que se respeten los espacios de privacidad, permitiendo que cada uno tenga momentos solo, para esto, sería bueno acordar una rutina diaria en pareja y otra en forma individual.

Buscar espacios de intimidad para la pareja

Esto no se debe de perder por ningún motivo, incluso como una medida terapéutica para sacar mucho de lo que se acumula en el día. Es una manera no solo de mantener a las parejas unidas, sino que, muchas veces, es la mejor manera de resolver problemas entre ellos. En la intimidad se pueden resolver muchos conflictos que puedan tener.

Si hay hijos pequeños, una vez que estos se duerman, busquen espacios para disfrutar: desde una cena romántica, tomar una copa de vino con una pijama bonita o ver abrazados una serie o una película que los anime a estar cerca.

¿Y si nos agarró la cuarentena en malos momentos de pareja?

Te recomiendo terapias en línea que te puedan ayudar a sobrellevar la relación ante esta emergencia sanitaria. Pase lo que pase, al final, es importante que estos tiempos sean más de paz que de guerras constantes.

Pero, ¿qué pasa si mi pareja es violenta?

Me he topado con casos en donde muchas mujeres se sientes acosadas, discriminadas y violentadas por sus parejas, y que al estar todo el día juntos en casa, no solo sufren violencia verbal, sino también física.

Esto es inaceptable y no tienes por qué soportar ni una sola falta de respeto, menos un abuso o violencia que te ponga en riesgo. Ante esto, puedes denunciar al 911* y ahí te pueden ayudar. Recuerda que la única manera de parar esta violencia es denunciando.

¡Ante esta cuarentena no hay tolerancia a la violencia intrafamiliar!

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

#TelevisaTeAcompaña