La ciencia lo llama 'parálisis del sueño'

iStock

¿Por qué sientes que se te sube el muerto?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La incapacidad de moverte puede estar asociada con estrés o cambios repentinos en tu vida

Si estás leyendo esto es porque seguramente has sentido que "se te sube el muerto" o en su defecto, has escuchado del tema. Lo que pocos saben es que esta sensación tiene que ver con los trastornos del sueño , lo cual científicamente le conoce como parálisis del sueño.

De acuerdo con estudios neurológicos, esto ocurre cuando uno está a punto de dormir o despertar, provocando la incapacidad de realizar cualquier movimiento voluntario, acompañada de una sensación de angustia, puesto que el cerebro está consciente.

Este trastorno corresponde a la parasomnia, una conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño.

¿Qué provoca la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño aparece en la mayoría de las veces por exceso de estrés, cansancio, miedo o cambios de vida repentinos.

Al intentar dormir, el ser humano lo que busca es descansar y relajarse, sin embargo, cuando se tienen preocupaciones, el cuerpo aun estando en reposo se mantiene en alerta, pues se siente amenazado. Asimismo, los circuitos neuronales se mantienen sobreexcitados, provocando hasta pesadillas.

Si bien, sentir que "se te sube el muerto" no es algo normal, está científicamente comprobado que al menos una vez en la vida podrías experimentar esta situación. Si por el contrario, es común que lo sientas, es importante visitar a un especialista, pues el problema puede ser otro.

Fuente de referencia: The National Center on Sleep Disorders.