¿Qué hacer cuando tu familia te lastima y deja heridas irreparables en ti?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La psicóloga María Amelia Aguilar explica por qué es importante alejarse de los familiares tóxicos que sólo te hacen sentir mal

Desgraciadamente, algunas de las heridas más fuertes y profundas que muchas personas tienen son causadas por sus propios familiares, cuando se supone que es en la familia donde deberíamos depositar toda nuestra confianza. Pero muchas veces es precisamente aquí donde más se traiciona, se envidia y hasta se odia.

Es en la familia donde se crean los primeros vínculos afectivos, donde pasamos la mayor parte de nuestra infancia y con quienes más convivimos. Es por eso que cuando nuestras heridas son provocadas por familiares, son mucho más dolorosas y profundas.

Hoy en día, muchas veces me he encontrado con personas que sufren ansiedad, estrés, frustración y hasta depresión a causa de familiares tóxicos o muy disfuncionales, ya que ellos no solamente lastiman y abusan irreparablemente sino que se convierten en un obstáculo para quienes los rodean.

Cuando esto pasa no es tan fácil salir adelante solxs; se necesita buscar ayuda profesional que ayude a sanar desde la raíz. Pero si la familia sigue actuando de manera tóxica, es más difícil que la persona afectada logre salir adelante y sanar. Y es precisamente en estos momentos cuando debemos recordar que, como seres independientes, tenemos la capacidad de tomar las riendas y alejarnos de quienes nos hacen daño.

Lo más recomendable para tu salud mental y emocional es, entonces, alejarte de ahí y no seguir cargando con personas que no te sumen nada positivo en la vida... aunque sea tu propia familia.

Hay que entender que podemos ignorar comentarios de personas, amigos o círculo sociales, aún cuando el remitente de estos sea alguien de tu familia.

Aprendamos a cuidarnos y entender que las familias están para dar amor y apoyo si no recibes esto de ella quizá vale la pena preguntarte si es sano seguir cerca de esta.