Redotex pastillas sin receta

Imagen tomada de SHUTTERSTOCK

Redotex: ¿Puedo tomarlo para bajar de peso?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Redotex es un medicamento que coadyuva en el tratamiento de la obesidad. Fue aprobado desde 1956 por la regulación sanitaria en México

Información extraída de notas médicas. El uso de este producto es responsabilidad de quien lo usa.

Quizá alguna vez has querido bajar de peso y alguien te recomendó tomar Redotex. Sin embargo, cuando realizaste una búsqueda rápida en la red, ¿qué encontraste? ¿Qué mensajes predominaron? ¿Cuál es la evidencia que fundamentó lo escrito? ¿Los textos te inspiraron confianza o te asustaron y preferiste no intentarlo?

A continuación resolvemos las dudas más frecuentes que giran en torno a Redotex basándonos en artículos que profesionales y expertos en el tema han publicado en revistas de difusión científica. Esta información es el resultado de investigaciones que se apegan al método científico.

¿Qué es Redotex?
Es un medicamento compuesto por cinco sustancias (cuadro 1) aprobado por la regulación sanitaria en México desde 1956 como parte del tratamiento de la obesidad.1 Redotex lleva alrededor de 62 años en el mercado mexicano.

Cuadro 1. Resumen de la formulación de Redotex y las principales acciones de sus componentes

Fármaco

Dosis

Acciones

Clorhidrato de D-norpseudoefedrina

50 mg

Reduce el hambre
Triyodotironina

75 mcg

Favorece la degradación de grasa (lipólisis)
Diazepam

8 mg

Reduce la ansiedad
Aloína

16.2 mg

Tiene un ligero efecto laxante que contrarresta el estreñimiento
Sulfato de Atropina

0.36 mg

Disminuye las secreciones gástricas y salivales, por lo que también inhibe el hambre

Fuente: referencia 2.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar Redotex?
De acuerdo con estudios realizados en la población mexicana, Redotex se puede tomar de manera continua y segura durante seis meses.1,3

¿Cuántos kilogramos podría llegar a perder con Redotex?
Cada persona responde de forma diferente a los tratamientos. También es importante recordar que el medicamento no es la base del tratamiento, sino que es un componente de la intervención. Entre mayor apego se tenga al plan de alimentación y al régimen de ejercicio los resultados y beneficios serán superiores. El promedio de la pérdida de peso en seis meses de tratamiento con Redotex (una cápsula al día) puede variar de 9.0 a 13.55 kg y la circunferencia de cintura se reduce en promedio 12.8 cm.1,3

¿Qué eventos adversos podrían presentarse al consumir Redotex?
Como todo medicamento, Redotex no está exento de eventos adversos, sin embargo, la mayoría de ellos (94.5%) son leves y consisten principalmente en boca seca, polidipsia (sed excesiva), estreñimiento, dolor de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, náusea, mareo y trastornos del sueño.1,3,4

¿Redotex provoca adicción?
La adicción o dependencia a sustancias de abuso es una enfermedad cerebral que provoca la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, a pesar de las consecuencias adversas que ésta provoque.5

Para que una persona sea diagnosticada con trastorno por consumo de sustancias debe manifestar al menos tres de los seis criterios que se presentan en el cuadro 2.6

En los estudios realizados en población mexicana –que suman alrededor de 3,389 pacientes tratados con Redotex durante cuatro a seis meses– no se reportaron síntomas de abstinencia y tolerancia al finalizar la intervención.1,3,7 Además, en otra publicación que analizó los reportes de eventos adversos recibidos en un período de cinco años (2009-2014) a la unidad de farmacovigilancia del laboratorio fabricante, tampoco se reportaron datos de sospecha sobre la seguridad de Redotex, concluyendo que el perfil de seguridad y la frecuencia de eventos adversos reportados fue favorable para el medicamento, especialmente al considerar su alta eficacia en obesidad.4 Con base en estos resultados se puede afirmar que el consumo terapéutico de Redotex no se asocia con adicción o dependencia.

Cuadro 2. Criterios diagnósticos de la dependencia del consumo de sustancias en la CIE-10

Para establecer el diagnóstico es necesario que durante el año anterior hayan estado presentes en algún momento tres o más de los siguientes criterios:

  • Deseo intenso o compulsivo de consumir la sustancia
  • Dificultades para controlar el consumo de la sustancia, sea con respecto a su inicio, a su finalización o a su magnitud.
  • Estado fisiológico de abstinencia al detener o reducir el consumo de la sustancia puesto de manifiesto por el síndrome de abstinencia característico de esa sustancia o por el consumo de la misma sustancia (u otra muy parecida), con la intención de evitar o aliviar los síntomas de abstinencia.
  • Presencia de tolerancia, que hace que sean necesarias mayores dosis de la sustancia psicoactiva para lograr los efectos producidos originalmente por dosis menor.
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer y de diversión a causa del consumo de la sustancia psicoactiva y aumento del tiempo necesario para obtener o tomar la sustancia, o para recuperarse de sus efectos.
  • Persistencia en el consumo de la sustancia, pese a la existencia de pruebas evidentes de sus consecuencias manifiestamente perjudiciales, como los daños hepáticos causados por el consumo excesivo de alcohol, los estados de ánimo depresivos consecutivos al gran consumo de una sustancia o el deterioro de la función cognitiva relacionado con el consumo de una sustancia. Debe investigarse si el consumidor es o podría llegar a ser consciente de la naturaleza y gravedad de los perjuicios.

Fuente: referencia 6.

Referencias

  1. Del Valle-Laisequilla CF, Trejo-Jasso C, Huerta-Cruz JC, y cols. Efficacy and safety of a fixed-dose combination of D-norpseudoephedrine, triiodothyronine, atropine, aloin, and diazepam in obese patients. Int J Clin Pharmacol Ther. 2018;56(11):531-538.
  2. PLM. Líder en información sobre Ciencias de la Salud. Disponible en: goo.gl/R43rES
  3. Morín ZR, Lonngi G, Alcaraz OR, Rosas HD. Comparación de dos formulaciones de d-norpseudoefedrina y placebo en pacientes obesos tratados durante seis meses. Med Int Mex. 2001;17(6):260-71.
  4. Galicia-Quintanar C, del Valle-Laisequilla CF, Soto-Molina H. y cols. Adverse Events Reactions Reported With the Use of a Fixed-Dose Combination of Nor-Pseudoephedrine, Triiodothyronine, Atropine, Aloin and Diazepam in Obese Mexican Patients. J Pharmacovigil. 2015;3:185.
  5. Méndez-Díaz M, Romero TBM, Cortés MJ, y cols. Neurobiología de las adicciones. Rev Fac Med UNAM. 2017;60(1):6-16.
  6. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2004. p.14.
  7. Morín-Zaragoza R, Rodríguez-Choreño JD, y cols. Experiencia clínica con fórmula combinada como tratamiento farmacológico (en liberación prolongada) a corto plazo contra la obesidad. Rev Hosp Jua Mex. 2014;81(3):154-60.