Afectan a hombres y mujeres

iStock

Enfermedades de transmisión sexual que no son muy conocidas

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Sus síntomas suelen ser indoloros

Herpes, gonorrea, sífilis, clamidia, VIH o el virus del papiloma humano son algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más conocidas. Sin embargo, existen otras que aunque son poco comunes, es importante conocer sus síntomas para llevar una vida saludable.

  • Donovanosis

Esta enfermedad, también llamada granuloma, se caracteriza por la presencia de úlceras en los genitales o ingle, las cuales, además de ser indoloras, tienden a sangrar con facilidad cuando las tocas. Aunque su modo de transmisión es vía sexual, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) asegura que también puede adquirirse vía oral.

  • Mycoplasma Genitalium

De acuerdo con la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, esta ETS puede tardar hasta 6 meses en manifestarse, además de que puede transmitirse vía vaginal, oral o anal.

En los hombres se puede producir una inflamación en la uretra y ardor al orinar, picor en la zona y secreción de pus en la uretra; mientras que en las mujeres, la infección se manifiesta con una inflamación en cuello uterino que no suele dar síntomas, además de flujo vaginal, sangrado en las relaciones sexuales y ardor al orinar.

  • Chancroide

También conocido como chancro blanco o ulcus molle, esta enfermedad se caracteriza por úlceras genitales dolorosas. Su periodo de incubación es de 3 a 10 días. Su aparición inicia con una pequeña erupción en la piel, la cual se transforma con rapidez en pústula (bolsa pequeña con pus) y finalmente deja una ulceración muy dolorosa con base necrótica.

Recuerda que para disfrutar de una vida sexual saludable, es importante usar preservativo y visitar de forma regular al urólogo o ginecólogo dependiendo el caso. Toma en cuenta que identificar a tiempo alguno de estos síntomas es clave para recibir un tratamiento oportuno.

Fuente de referencia: Salud180, Su médico y Medline Plus.