El Sismológico Nacional se encarga de generar informes acerca de los movimientos telúricos en México

barisonal

¿Cómo participará el Sismológico Nacional en el simulacro del 19s?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce las actividades del SSN durante el macrosimulacro

El 19 de septiembre es un día para conmemorar a las víctimas que perdieron la vida en los sismos del 7 y 19 del mismo mes, pero del 2017 ; además de las de 1985. Pero, también es un día para tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, motivo por el cual el Servicio Sismológico Nacional se unirá a la práctica del macrosimulacro nacional en las calles, sitio web y desde sus redes sociales, donde tuitearán de acuerdo a las actividades.

El simulacro se llevará a cabo a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, momento exacto en el que la tierra se sacudió en el 2017 con una fuerza de 7.1 grados de la escala Ritcher.

Primero, se guardará un minuto de silencio. Después, sonará la alerta sísmica. A partir de ese momento, el Servicio Sismológico Nacional comenzará a publicar mensajes de acuerdo a la situación. El reporte del sismo hipotético siempre estará etiquetado con la leyenda "MacroSimulacro2018".

A las 13:14:40 horas: La página del SSN mostrará una imagen en señal de luto. Se realiza el minuto de silencio.

A las 13:16:40 horas: Inicia simulacro. Las cuentas de redes sociales del SNN publicarán una imagen conmemorativa.

A las 13:20:00 horas: Se genera el reporte preliminar hipotético, generado por sistemas automatizados aproximadamente cinco minutos después del “sismo.” En caso de que se registre un sismo real en ese momento, el sitio y redes sociales del SNN lo reportarán de inmediato.

A las 13:30:00 horas: Se emitirá el reporte verificado hipotético. En caso de un sismo, se calcula su magnitud, tiempo de origen (hora, minuto y segundo en que inició el sismo de acuerdo con datos instrumentales), localización del epicentro y profundidad.

A las 13:45:00 horas: Se compartirá el reporte especial hipotético: cuando ocurre un sismo fuerte, una secuencia sísmica o, simplemente, un sismo que fue percibido de manera importante en una zona o región, el SSN elabora un reporte especial con información detallada acerca de ese evento sísmico y se comparte en nuestra página web y redes sociales.

Al término del macrosimulacro , se invita a las personas a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre los mexicanos.

Recuerda participar en el evento, que tiene la finalidad de generar conciencia sobre la actividad sísmica del país, así como recordar a las víctimas e informar a los ciudadanos de cómo reaccionar ante la situación.