Surgen videos con estereotipos sociales en apoyo a los candidatos presidenciales de México.

Especial

Entre 'chakas' y 'fresas' surgen videos en apoyo a candidatos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con video-parodias musicales estos temas pretenden apoyar a los candidatos presidenciales de México valiéndose de estereotipos sociales

En un mundo al revés, la ‘gente bien de toda la vida’ apoya a AMLO y los ‘chacales’ van a votar por Anaya. Eso es lo que comunican los videos musicales que se han popularizado en Internet y que se valen de estereotipos clasistas para llamar la atención del electorado mexicano.

El pasado 18 de marzo apareció en Internet un video protagonizado por la ‘niña bien’ Almudena Ortiz Monasterio, un personaje ficticio que encarna a una chica fresa, estudiante universitaria, integrante la clase alta mexicana que conduce un Audi y ‘jura’ que votará por ‘ya-sabes-quién’, como se le conoce coloquialmente a Andrés Manuel López Obrador, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

Con una entrada de telenovela y la leyenda ‘Problemas Contemporáneos de México’, el video muestra escenas típicas en la vida de una joven ‘de clase acomodada’: su cuarto, el gimnasio, un paseo en un coche de lujo y hasta una ‘confesión’ a ritmo de reggaetón en una iglesia católica.

‘Papi, no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI. Escúchenme ‘plis’, cambiemos el destino de nuestro país’, ‘Sé que mi gente es panista y me tacha de populista, pero México ya es un malviaje y este gobierno me da mil coraje’, son las estrofas de este tema que de inmediato se volvió trending topic y movilizó a la opinión pública. Al momento cuenta con más de 440 mil video views.

Al respecto, integrantes de dicha coalición política se han desmarcado de la realización del video rechazando estar detrás de la producción, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, universidad donde supuestamente estudia ‘la niña bien’, descartando la versión de que se trata de un trabajo estudiantil y generando especulaciones respecto a su procedencia y con qué fin fue filmado.

Semanas después otro video en respuesta al publicado por Almudena dio de qué hablar sin llegar a los niveles de popularidad y viralización del primero. Se trata de el ‘Chavo Chaka’, una caricaturización de la clase obrera y proletaria de México, pues ciertos sectores se refieren a ese segmento demográfico como ‘chacales’, resultando una categorización clasista.

En el video, el ‘Chavo Chaka’, con un acartonado tono ‘ñero’, pretende conquistar a Almudena, la chica rica del primer video, invitando a apoyar a la Coalición Por México al Frente, alianza partidista representada por Ricardo Anaya.

‘Ahora crees que eres muy hipster, de intelecto y con tatuajes y quieres impresionarnos al votar por Obrador’, ‘Los de izquierda inteligente, los que piensan en la gente, se pasaron para el frente sin mirarnos el color’, ‘Seré de Tultitlán, pero voy con el PAN. Hijo de Kukulkán pero voy con el PAN’, son las estrofas cantadas al ritmo del género urbano.

Diversas voces apuntaron a que esta producción promueve la misoginia y la discriminación clasista, pues además en el video se puede ver al joven trabajando de Valet Parking, haciendo pesas y rodeado de bailarinas vestidas de San Judas, un santo católico asociado a los estratos socieconómicos bajos y hasta a sectores delincuenciales.

Al respecto, la coalición encabezada por Ricardo Anaya no emitió comentario alguno, dejando la especulación abierta.

Recientemente, un nuevo video irrumpió en la redes, con Lety Garza Treviño como ‘protagonista’. Se trata de una señora madura oriunda de San Pedro Garza García, en Monterrey Nuevo león, uno de los municipios más ricos del país. Esta producción que ironiza sobre las mujeres de clase alta también emite un mensaje ‘pro-AMLO’ invitando a votar por ‘El Peje’, como también se le conoce al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Rodeada de lujos, amigas y personal doméstico, el video satiriza y pone en el foco a un segmento demográfico asociado a una escasa politización y nulo pensamiento crítico:

‘A los 40 me puse un poco de bótox, y ahora yá-sabes-quién necesita tus votos’, ‘Adiós al Rivotril, con el Peje yo estoy chill’.

Todo parece indicar que estos videos surgen como respuesta al spot de ‘Movimiento Naranja’, campaña donde un niño wixárika (huichol) promueve a Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que integran la alianza Por México al Frente, coalición cuyo representante es Ricardo Anaya. Este pegajoso jingle se popularizó al grado de ser tocada en antros y fiestas, además de poderse reproducir en la plataforma Spotify en distintas versiones.

Expertos en comunicación política han asegurado que estos videos llaman la atención, pero puedo tratarse de un escaparate contraproducente, pues las letras ingeniosas, las provocaciones religiosas y los estereotipos clasistas podrían transmitir un mensaje contrario al deseado.

Según las investigaciones de la plataforma periodística Verificado 2018, la ‘niña bien’ se llama en realidad Paulina Laborie y es instructora de un gimnasio, además un representante de la capilla donde se filmó el tema dijo haber sido engañado, ya que los productores pidieron permiso para grabar una boda, no un spot electoral.

A las campañas para las elecciones en México aún les quedan varias semanas, por lo que el tiempo dirá si seguirán surgiendo más videos proselitistas ‘de dudosa procedencia’.