Ver video

Soraya Montenegro regresa a Twitter, ahora da "lecciones de periodismo"

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este divertido hilo te orientará si quieres estudiar comunicación con 15 recomendaciones que no puedes dejar pasar.

Itatí Cantoral ha pasado a la historia de la televisión latinoamericana como una de las villanas más identificables del continente como Soraya Montenegro . Sus frases y el dramatismo que vivía la villana que buscaba deshacerse de María la del Barrio han dejado lecciones marcadas a lo largo del tiempo.

En una divertida clase de “15 Lecciones básicas de periodismo que nos dejó Soraya Montenegro”. El malévolo personaje es enumerado en una lista por el periodista Eythel Aracil por medio de su cuenta de Twitter, donde el hilo ya se ha convertido en uno de los más divertidos de la semana.

El hilo relata los problemas que enfrentan los comunicadores en el mundo de la información. Retos que enfrentarás si quieres trabajar en el periodismo o si ya estás en él, seguro has pasado por alguno de estos escenarios te hará recordar momentos relevantes en la profesión.

Habrás notado en algunas entrevistas cómo el reportero tiene que reaccionar y ser muy agradable con el jefe de prensa o con el famoso en cuestión, porque en la información puede que haya algo de actuación. Siempre con el propósito de tener lo último de los hechos más relevantes.

El periodista debe saber bien con quién está hablando y los momentos por los que ha pasado; sin embargo, no puede ser esquivo en ir sobre el tema que nos interesa saber a todos, una pregunta clara y directa solo es parte de la chamba.

En tiempos de información falsa y que las redes sociales pueden volver tendencia temas que no son ciertos, he ahí lo importante de siempre verificar los datos con una fuente real y confiable. Si estás pensando en ser reportero recuerda que hay días largos y que pueden pasar muchas horas antes de lograr la añorada entrevista.

El tema de los regalos a discreción por parte de algunas fuentes de información, conocidos como "chayote", no son muy bien vistos por el periodismo de rigor. Además, hay veces que tu investigación puede tener apreciaciones en las que debas el ceder para aceptar opiniones, no seas como Soraya.

Los reportajes son el sitio donde la firma de un periodista destaca mucho más, por lo que no es tarea fácil, aunque también el apoyo de tu becario, por los que muchos periodistas pasaron antes de ser profesionales de la información, ese recurso humano se vuelve una extensión de tus letras y hasta de tus manos, así que defenderlo puede ser un tema de vida o muerte.

Las reacciones ante un dato, siempre tienen que generar algún impacto y hacerte perder el asiento por un momento, si no es así, probablemente no es la información que estás buscando. Los cambios en un texto o las críticas por tu editor pueden generar estrés, aunque no debe ser llevado al extremo, es un trabajo y hay que tomarlo con calma.

El conocer gente del medio y de fuentes informativas siempre ayuda a la notoriedad de tu trabajo. Sin embargo, es en la redacción donde se vive la defensa de la verdad, o como diría Niurka, "tu verdad".

En tiempos de tanta piratería, así sea un punto y una coma, es una molestía si esto es hasta tu información de prensa puede generar grandes conflictos.