Amoríos con compañeros de la oficina: ¿Por qué son tan comunes?

Te decimos las razones, los pros y los contras de tener una relación amorosa en el trabajo
Por: Tania Caballero
Lead
iStock
Love at the office
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Se dice popularmente que a veces pasamos más tiempo con los compañeros de oficina que con nuestras propias familias o cónyuges, es por esto que muchas de las ocasiones se han llegado a dar relaciones amorosas dentro del ámbito laboral, incluso el portal ‘infobae’ dio a conocer en el 2018 gracias a una investigación publicada por la compañía de empleos ‘Totaljobs’ que el 22% de las personas conoce a su pareja en el trabajo.

¿Por qué se dan amoríos con compañeros de trabajo?

1. “Todo ámbito donde una persona pase de 8 a 10 horas por día es propicio a que se de toda la gama afectiva: desde la ternura, la solidaridad y la compasión, hasta el odio, el resentimiento y la venganza. La proximidad, el tiempo y la unión laboral pueden conducir a la intimidad”, explicó para el portal ‘infobae’, Eduardo Drucaroff, médico psicoanalista y ex director del Centro ‘Racker’ de orientación e investigación en APA.

2. “La manera en la que se relacionan en la oficina lleva a los individuos a conocerse con facilidad y profundidad, lo que no es posible en una aplicación de citas, por ejemplo”, comentó Margarita Chico, Directora de Trabajando.com México, en entrevista para ‘Excélsior TV’.

3. “Todo ámbito familiar, cercano y conocido es propenso a que se generen dentro de él afectos nuevos o que se reproduzcan en él afectos primarios infantiles, por ejemplo, que los sentimientos de hermandad puedan derivar en una cercanía sexual”, compartió en diálogo con ‘infobae’ la doctora Mirta Goldstein, psicoanalista y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

4. “Hoy por hoy muchos jóvenes focalizan toda su vida en el ámbito laboral. Tiende a converger todo lo personal dentro de lo laboral, como las actividades extra laborales, por eso es que es más fácil que se den situaciones”, reveló Drucaroff.

5. “Puede haber una idealización de la persona, porque sólo se la ve en ese ámbito y eso alimenta un imaginario que puede traer como condición creer que está enamorado. Los sentimientos de seguridad, apego y cofraternidad pueden generar esa confusión”, sostiene la psicoanalista y experta en relaciones de pareja Cecilia Moia.

¿Cómo han cambiado este tipo de relaciones tras la pandemia?

Con la llegada del home office la interacción con los compañeros ya no es tan frecuente, pero muchos expertos aseguran que las relaciones amorosas en el ámbito laboral no por eso han desaparecido, aunque sí son más complicadas. Algunas de ellas se han trasladado al entorno meramente virtual.

“Sin oficina y las horas felices después del trabajo, es menos probable que los encuentros casuales se conviertan en algo físico entre los amantes”, dijo Talal H. Alsaleem, terapeuta matrimonial y fundador del infidelity Counseling Center en Roseville, California al diario español ‘Huffpost’.

“El trabajo desde casa anuló los asuntos emocionales para que no se convirtieran en asuntos físicos, pero la gente está en un hiperimpulso de asuntos emocionales en este momento. Una de las razones por las que la gente tiene aventuras es para escapar de la presión del hogar, aunque la cercanía física más oportunidades de formar vínculos emocionales inapropiados con los colegas y que éstos prosperen a interacciones físicas”, dijo la terapeuta matrimonial familiar Caroline Madden al mismo medio de comunicación.

Pros de tener un romance de oficina

La revista ‘Vanidades’ nos da 3 principales:

1. Trabajar con mayor motivación y, por ende, sentirte más productivo.
2. Conocer mejor su personalidad, debido a las diferentes situaciones que enfrentan trabajando.
3. Pasar más tiempo juntos.

Contras de tener un romance de oficina

Margarita Chico revela que si la relación no funciona, las consecuencias podrían tener un costo emocional alto.

1. Correr el riesgo de perder el trabajo.
2. Sentirse incómodo en el ámbito laboral.
3. Dañar tu reputación profesional al crear un drama en la oficina.
4. Si se rompe la relación amorosa, se ven obligados a seguir compartiendo un espacio común y una relación laboral con alguien con quien uno está enojado o dolido.
5. 64% de las empresas los prohíben, porque “es un poco el tema del nepotismo, es como tener un familiar en la oficina: pierdes objetividad, tienes distracción y pierdes productividad”, sin embargo no puede ser motivo de despido.
6. Puede traer rumores e impactar en el clima laboral.
7. Cuando la relación es entre jefe y subordinado, ésta será más observada y estigmatizada por los demás.





“Deben separar bien la relación laboral con la personal, cuidar que no baje tu rendimiento, que cada quién tenga su espacio, que seas muy profesional, evites los celos y rumores, pero el amor se puede dar en cualquier lugar, eso no lo puedes evitar”, concluyó la experta.