'Médicos Línea de Vida' confirma que vacunarse es esencial y descarta mitos populares

facebook

twitter

whatsapp

Email

La telenovela resaltó la importancia de vacunarse, algo a lo que la pseudociencia ha intentado ponerle un alto

El episodio nueve de Médicos Línea de Vida llamó la atención del público porque explicó de forma sencilla y clara la importancia de que todas las personas se vacunen, a diferencia de lo que muchos pseudocientíficos han profesado, sobre todo con mayor frecuencia durante este último año.

Durante el episodio de la telenovela, en una consulta externa, el doctor ‘Luis Galván’ (Carlos de la Mota) atendió a una madre con hijo, el cual presentaba temperatura y erupciones en la piel. Cuando el especialsita cuestionó a la madre por qué su hijo no tenía cartilla de vacunación, la mujer dio sus razones.

“No lo he vacunado porque no creo en eso, estoy segura de que es un invento de las farmacéuticas para ganar dinero, creo que con una buena dieta basta”, dijo.

Ante esa respuesta, ‘Luis Galván’ se mostró tajante y le explicó que eso era solo un mito basado en ideas falsas. “Lo que hacen las vacunas es que desencadenan una respuesta a la enfermedad en el cuerpo de manera muy baja, para que así, el sistema inmunológico empiece a crear anticuerpos para defenderse de la enfermedad".

“Entonces, lo que pasa es que si nos da la enfermedad de la que ya recibimos con la vacuna, el cuerpo tiene memoria y ya sabe cómo atacarla, es por eso que gracias a las vacunas muchas enfermedades ya no existen”, detalló.

Angustiada, la aseguró que por ahí habi leyó que: “por las vacunas le puede dar autismo o se puede morir”. Sin embargo, ‘Luis Galván’ aseveró que eso era totalmente falso. “Esos son mitos, le aseguro que las vacunas previenen enfermedades mortales, evitan que la gente se muera”, dijo.

Después de la explicación, el médico de esta telenovela diagnosticó sarampión, una de las enfermedades que gracias a las vacunas ya se habían erradicado pero que están regresando gracias a las personas que están desinformadas.

La opinión de los expertos

La Secretaría de Salud informa a través de sus campañas, página oficial y redes sociales la importancia de vacunarse.

Especialistas del sector salud consideran importante que sea el médico quien indique el mejor momento para que los menores reciban sus vacunas, las herramientas más eficaces para prevenir las enfermedades infecciosas.

Los riesgos se presentan en ciertas condiciones, por ejemplo, cuando el sistema inmune de una persona se encuentre debilitado, que pudiera darse una reacción alérgica a algún componente de la vacuna o, y sólo en algunos casos, estar embarazada.

La vacuna es un producto que genera inmunidad o protección contra una enfermedad y ayuda al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones; pueden ser administradas mediante inyecciones, por vía oral o aerosol.

Durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen alguna protección contra microorganismos que causan enfermedades, a través de la placenta, pero es por corto tiempo, de ahí, la importancia de las vacunas, especialmente, contra enfermedades que en el pasado eran mucho más comunes como tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis y poliomielitis.

De contraer alguna de estas enfermedades se puede provocar discapacidad o la muerte.

Médicos Línea de Vida se transmite de lunes a viernes a las 9:30 de noche. La telenovela es protagonizada por Livia Brito, Daniel Arenas y Rodolfo Salas.