Angelique Boyer, la voz de todas las ‘Renatas’ que han sido víctimas de violencia digital

Con un fuerte propósito, la actriz cuenta la historia de miles de mexicanos y busca generar conciencia a través de su personaje.
Por: Andrea Camarena
Lead
VEP---Presentación-de-Personaje-Talento-001-Story.png
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Imagina que tienes un sueño, uno grande, de esos que los escépticos llaman imposibles. Por suerte, tú eres idealista, tú estás segura de que no hay montañas que el trabajo duro y la disciplina no muevan, así que, con eso en mente, te esfuerzas por ser la mejor de tu clase, graduarte con honores y conseguir un empleo en lo que más te gusta hacer.

Un buen día tu jefe nota tu sobresaliente desempeño y te da un —muy merecido— ascenso. Mientras esto ocurre con tu vida profesional, tu vida personal también se ve enriquecida con una familia que te apoya y una pareja con la que estás por contraer matrimonio.

Un día antes de tu boda tus amigas te convencen de ir a un club nocturno para festejar tu último día de soltería. Comienzas a beber y caes en una (muy mala) broma; con los ojos tapados, te empujan a besarte por un hombre que trabaja en Recursos Humanos en la misma empresa que tú. Bueno, más bien él te besa, sin tu consentimiento.

No sabes quién, pero alguien graba el momento del beso y tiene la audacia de publicarlo en redes sociales. Ese día te vas a dormir sin imaginar que al despertar, tu vida cambiará para siempre.

Cuando llegas a la iglesia con tu vestido blanco y todas tus ilusiones en mano, te encuentras con tu prometido, quien con lágrimas en los ojos te muestra el video y te insulta: “Con razón conseguiste tu ascenso”, te dice. Y sí, tu mundo comienza a venirse abajo.

De pronto tu video está reproduciéndose en miles de dispositivos y tu identidad se convirtió en lo que habías visto tantas veces en redes pero que jamás pensaste que te alcanzaría. “Lady Cuernos”, te llaman ahora. El efecto dominó de este material se vuelve peor cuando llega a tu oficina y ocasiona tu despido. Sí, sólo los cinco segundos, lo que dura el video, fueron suficientes para derrumbar todo lo que has construido, trabajado y logrado.

Esta es la historia de 'Renata', personaje principal interpretado por Angelique Boyer, que desencadenó la trama de 'Vencer el Pasado' , telenovela de Rosy Ocampo que termina con la exitosa trilogía 'Vencer'. Sin embargo, esta historia no le pertenece sólo a Renata, le pertenece a casi el 25% de la población mexicana mayor de 12 años que, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso del INEGI, ha sido víctima de ciberacoso en el último año. Ese porcentaje no suena tan alarmante, ¿cierto? Ahora velo así: ese 25% equivale a 17.7 millones de mexicanos. Ahora sí suena grave, ¿verdad?

La también protagonista de 'Imperio de Mentiras', lo sabe. Sabe que su personaje no es una, son millones. Sabe que 'Renata' es sólo un exponente y una voz de todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de acoso o violencia digital. De hecho, en la rueda de prensa que el elenco ofreció para dar banderazo de salida a este proyecto, la actriz dijo que la principal razón por la que había aceptado ser parte de éste recaía en la intención de llevar los mensajes correctos a la audiencia, dibujando un fiel retrato de la realidad en México.

"Ladys" vemos, consecuencias no sabemos

El linchamiento cibernético del que Renata fue víctima no es distinto del que vivió en su momento 'Lady Coralina', juzgada por una situación similar a la del personaje de Boyer en la telenovela, o 'Lady Coral Blanco' quien se viralizó y fue imán de críticas y burlas por trabarse en una intervención que realizó en un evento sobre el medio ambiente.

Las razones que llevan a estas mujeres a recibir el prefijo de 'lady', no son justificables. Por eso es relevante ver a través de los ojos de Renata como una manera de comprender por qué debemos ser más cuidadosos, prudentes y respetuosos al señalar a alguien por una situación de la que no tenemos el contexto completo. Es peligroso hablar sin tener plena consciencia de que nuestras palabras pueden ser dagas que se instalan directamente en la estabilidad emocional y mental de esas personas. Y no solo eso, podemos estar cometiendo violencia digital.

Estar detrás de una pantalla nos hace sentir invencibles y nos hace creer que no hay límites, pero las secuelas para alguien que es “cancelado”, linchado, o en general, expuesto en redes sociales son demasiado grandes. Así lo explicó la abogada y asesora en materia de derechos humanos y género, Ana Elena Contreras, en entrevista con Las Estrellas : "Variables como el anonimato y la multitud de usuarios que de pronto cae sobre ti, aunado a la impotencia de no poder identificar a tu o tus agresores, hacen que la angustia aumente y que los daños psicológicos se vuelvan más profundos".

No está mal ser vigilantes como sociedad y denunciar actos de prepotencia y abuso -como se hizo en su momento con "Lady cien pesos" o "Lady Pizza"- lo que está mal es creer que esta es la única manera. Al final del día, todos nos equivocamos pero no todos tenemos la fortuna de que nuestros errores no sean publicados. De ahí la importancia de abrazar temas actuales y enfocados en algo tan amplio y complejo como los medios digitales, siendo éste un universo que aún seguimos en proceso de comprender.

¿Funciona hacer telenovelas con denuncia social?

A pesar de los cambios en los hábitos y formas de consumo que la revolución tecnológica ha traído consigo, el más reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que las telenovelas siguen estando dentro de los tres contenidos más vistos en la televisión abierta mexicana, solo por debajo de los noticieros y por encima de las películas. A los mexicanos les sigue gustando ver televisión, esa es una realidad. En este mismo estudio se muestra que entre 2018 y 2019 la televisión abierta ganó cinco puntos porcentuales en nivel de consumo, cerrando este último con un 77%.

“La ficción es el lugar ideal para hablar de estos temas. Es mucho más efectivo escuchar historias que simulan ser reales a ofrecer datos y cifras que no tienen cara ni nombre”, dice Adrien Charlois, investigador y docente de Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara.

Es cierto que en términos de edad, la audiencia de las telenovelas cada vez se separa más de los jóvenes, pues de acuerdo con este mismo estudio, éstos cada vez se sienten más afines a contenidos de internet o plataformas ‘on demand’. Sin embargo, Angélica Contreras, integrante de la asociación civil Cultivando Género y actual Consejera de Seguridad de TikTok en Latinoamérica, afirmó en entrevista que este distanciamiento entre generaciones más jóvenes y los contenidos de televisión abierta no invalida el objetivo formativo de una apuesta como 'Vencer el Pasado'.

“Las telenovelas siguen siendo consumidas por las mamás, los papás, los docentes y las personas adultas que están en contacto con niños y adolescentes en general, y algo que es súper importante en materia de prevención y acompañamiento es que justamente ellos tengan esta alfabetización del tema”, explicó.

La importancia de ver la violencia digital a los ojos

Con las redes sociales en apogeo, una realidad que comienza a rebasar a la ficción y una sociedad mexicana que se mueve en una peligrosa paradoja entre un uso digital acelerado y una conciencia que no le sigue el paso, pareciera que esta apuesta de Rosy Ocampo llega en el momento perfecto. Con una trama inusual que tiene a cuatro mujeres como protagonistas y que abraza historias con distintas problemáticas sociales que aquejan, sobre todo, a mujeres mexicanas, la productora busca anclar cada relato a su gran eje rector : la crueldad de las redes sociales al sabernos protegidos por un anonimato.

Nada de esto es fortuito. La abogada Ana Elena Contreras explicó que la violencia de género es un fenómeno que se vive impetuosamente en medios digitales. “Hemos visto que las mujeres son más vulnerables a la violencia digital y que los ataques se recrudecen mucho en su caso (...) La violencia digital es muy amplia, y es más común de lo que creemos encontrarnos con que personas, en su mayoría mujeres, reciben constantes amenazas de violación, agresión y muerte”.

Además de la historia de Renata, el melodrama toca casos como el de Mariluz ( Arantza Ruiz ), que sufre la traición de su novio al ser expuesta en un video sexual en el que ella aparece. y que éste difundió sin su consentimiento, lo que nuevamente retrata la realidad de muchas mujeres que han pasado por una situación similar. Uno de los casos más sonados es el de Olimpia Coral, la hoy activista que cuando tenía 18 años vio un video sexual suyo, no autorizado por ella, inundar el internet.

Luego de que esto trajera consigo un cruel acoso digital que derivaría en tres intentos de suicido por parte de la joven, Olimpia tomó valor para pronunciarse en contra de estas prácticas y empujó su causa hasta hacer realidad la ‘'Ley Olimpia', la cual hoy sanciona a quienes difunden contenido íntimo y/o sexual sin el consentimiento de la persona implicada. No obstante, la abogada anteriormente citada, asegura que aún hay muchas lagunas pendientes para regular algo que a veces parece "tan irregulable e incontenible" como lo es la Web.

Mensajes que cambian vidas

Algo bueno dentro de este imprevisible y feroz mundo, es que cada vez surgen más círculos de apoyo, organizaciones, asociaciones, colectivos, y ahora contenidos mediáticos, que buscan atender esta problemática y dar soluciones. “Las telenovelas deben tener un fondo positivo, sí, pero es crucial que ante las preguntas que nos plantea, nos oriente a tomar decisiones y nos deje un aprendizaje para plantearnos respuestas”, señala Martha Estela Pérez, profesora e investigadora con enfoque en género y telenovelas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Es difícil medir el impacto que este tipo de contenidos pueda llegar a tener en la vida diaria de las personas, pero una cosa es segura, la saga 'Vencer' está comenzando a hacer clic con cientos de mujeres allá afuera. Arantza Ruiz, actriz que da vida a Mariluz, narró en entrevista para Las Estrellas que desde que empezó la transmisión de la telenovela, muchas mujeres le han escrito en redes sociales para decirle que se vieron en el espejo de su personaje y que quieren contarle su historia.

Este despertar no es casualidad, es el resultado de tomar lo mejor de metodologías de años atrás, y adaptarlas al presente en aras de construir un futuro con más respeto y empatía.

En este tenor, la protagonista Angelique Boyer ha manifestado lo que Renata, su personaje, significa para ella: “Admiro tu fortaleza, la energía siempre positiva y lo aguerrida que eres ante las injusticias, también admiro el amor propio que tienes (...) fuiste un lienzo en blanco y ahora estás llena de colores” escribió al pie de una foto de Renata en Instagram. Actualmente, el personaje de Renata dentro de la telenovela logró dejar atrás el tema de linchamiento en redes y se enfrenta a nuevos retos laborales que nuevamente, gritan acaloradamente la realidad de las mujeres dentro del entorno profesional.

Por su parte, y con las emociones a flor de piel al reflexionar en voz alta lo que personificar la realidad de tantas mujeres implica, Arantza agradeció que existan oportunidades como esta para aportar e incidir en la vida de otros desde lo que más disfruta hacer en la vida que es actuar. “No tengo que ser la madre Teresa de Calcuta, pero mientras pueda tocar un corazón que se está rompiendo, creo que es una gran ayuda”, puntualizó.

No te pierdas 'Vencer al Pasado' de lunes a viernes a las 8:30 de la noche, solo por Las Estrellas.