¿Alguna vez te has preguntado cómo los gatos logran obtener lo que quieren con solo una mirada o un ronroneo? La ciencia lo tiene claro: los gatos son expertos manipuladores y han desarrollado estrategias para conquistar, especialmente, a las mujeres.
¿Los gatos manipulan más a las mujeres que a los hombres? Estudio explica por qué sucede
Una científica de la UNAM debatió algunos puntos de un estudio que publicó la Universidad de Viena sobre los gatos, en particular de su nivel de manipulación con los humanos.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Los gatos son capaces de manipular a sus cuidadores
En la película ‘Shrek 2’ se nos presenta, por primera vez, el poder de convencimiento que tiene el Gato con Botas con simplemente bajar su sombrero, ronronear y poner sus 'ojos tiernos', algo que ya fue comprobado por la ciencia.

Un estudio de la Universidad de Viena, publicado en la revista 'Behavioural Processes', evaluó las interacciones de 41 felinos con sus dueños durante largos periodos de tiempo y concluyó que los gatos son maestros de la manipulación.
¿Los gatos son más manipuladores con las mujeres? Científica de la UNAM lo explica
La Dra. Claudia Edwards Patiño, profesora de Bioética y Zootecnia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, confirmó esta afirmación para ‘Global Revista’.
"El estudio tiene razón en decir que los gatos sí son manipuladores, y muy buenos, debo decir. No obstante, hay una parte que el estudio destaca, y yo también lo quiero hacer, porque es una mala idea que está alrededor de ellos y que nosotros hemos creído: ‘ellos piden todo y no dan nada a cambio’. Esto no es cierto, los gatos sí dan cosas a cambio", destaca Edwards Patiño.

Las tácticas más comunes que tienen los ‘michis’ para manipular a sus dueños se basan en tres aspectos: el ronroneo, el contacto visual intenso y su posicionamiento en lugares más visitados del hogar, como la cocina y los cuartos.
El estudio también afirma que son las mujeres las que son más fáciles de manipular por los ‘michis’, aunque no explica por qué, así que la doctora de la UNAM indicó que esto se debe a que los mininos han aprendido a modular su maullido para que sea similar al llanto de un bebé, lo que despierta en las mujeres un instinto maternal que las impulsa a ayudarlos.

Sin embargo, la experta de la UNAM aclara que la manipulación no es la único que puede existir en la relación entre gatos y mujeres.
"Es un entendimiento que se da para ambas partes, ya que se vuelven observadores y cuidadosos uno del otro", agrega.
De hecho, Edwards Patiño señala que los gatos tienen muy buena memoria y recuerdan quién fue amable con ellos, quién los alimentó y quién convivió con ellos. En consecuencia, suelen ser cariñosos con esa persona.
Además, la experta de la FMVZ destacó que los mininos han aprendido otras características con el fin de que su convivencia con los humanos sea exitosa, dejando a un lado la imagen de traicioneros y convenencieros que han tenido por años.

A pesar de sus habilidades manipuladoras, la Dra. Edwards Patiño recomienda que todos nos demos la oportunidad de tener un gato, siempre y cuando las condiciones lo permitan.