Diego Luna y Gael García Bernal habrían recibido 160 mdp de Calderón y Peña Nieto

Los actores son los cofundadores de 'Ambulante', una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental
Por: Emilia Zúñiga
Lead
Su primer papel protagónico fue en la telenovela infantil El Abuelo y Yo, al lado de Ludwika Paleta y Diego Luna.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde las primeras horas de este lunes 13 de septiembre, Diego Luna y Gael García Bernal se convirtieron en tendring topic por darse a conocer que entre 2006 y 2018 recibieron un total de 160 millones de pesos, en concepto de donación, para 'Ambulante', la asociación civil de la que son cofundadores.

Y es que, de acuerdo con el medio Regeneración, a través del periodista Ricardo Sevilla, los actores recibieron esta cantidad en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dicho portal expone que en el primero, de 2009 a 2012, "Los charolastras" habrían recibido 35 millones 336 mil 534 pesos, mientras que en el sexenio de EPN, concretamente de 2013 a 2018, la cantidad ascendió a 133 millones 737 mil 742 pesos.

¿Qué es Ambulante?

Tal como se lee en la descripción de su página web oficial; "Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental".

Además este nombre también responde al Festival Ambulante el cual, año con año, expone distintos filmes con el fin de promover el cine independientes en algunos de los espacios más destacados de la República Mexicana.

Sin embargo, también señala la investigación de Sevilla, quien además es Coordinador de Investigaciones Especiales, que en el sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, este subsidio ha tenido una reducción significativa; razón que tendría molestos a los histriones mexicanos.

Hasta el momento, ni Diego Luna

ni Gael García Bernal han dado su postura sobre la información publicada la mañana de este lunes 13 de septiembre.