Hijo de Lilia Aragón destapa la última voluntad de la primera actriz

La actriz, que falleció a los 82 años, se recuperaba de una delicada operación de intestino

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Elizabeth González.
La tarde de este lunes 2 de agosto se dio a conocer la muerte de la primera actriz Lilia Aragón a los 82 años de edad.
La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a través de sus cuentas oficiales en redes sociales con el siguiente mensaje: La (ANDA) lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz".
En cuanto a la causa de su muerte, hasta el momento se han dado a conocer dos versiones distintas, ya que una apunta a que fue un tema médico cardiáco y otra a que fue a causa de una complicación del sistema digestivo.
No obstante, la trayectoria de Aragón seguirá presente en el cine y la televisión mexicana, donde se desarrolló como actriz desde la década de los años 60, como es el caso de películas de la talla de 'Los recuerdos del porvenir' o 'Alguien nos quiere matar'.
Posteriormente, debutaría en las telenovelas mexicanas en la década de 1970 con 'El Mariachi' y 'Angelitos Negros', por mencionar solo algunas. No obstante, sería en la década de 1980 cuando participaría en involvidables melodramas de la talla de 'Cuna de Lobos' y 'Rosa Salvaje'.
Uno de los papeles más importantes de su carrera fue como 'Rosalía Mendoza'en la telenovela 'Cuna de Lobos' entre 1986 y 1987, pues interpretó a la malvada enfermera que actuaba bajo las órdesnes de la malvada 'Catalina Creel', interpretada por María Rojo.
En este melodrama, Aragón sorprendió por su magitral actuación como una de las secuaces de la villana por excelencia de las telenovelas mexicanas.
Otras producciones televisivas en las que destacó fueron: 'María Isabel', 'Abrázame muy Fuerte', 'Rubí' y 'La Esposa Virgen', tras la cual, en 2005, se tomaría un descanso de siete años de la pantalla chica.
Su gran regreso sería en 2012, puesto que Aragón se unió al gran elenco de la telenovela 'Amores Verdaderos' con el personaje de 'Odette Ruiz Vda. de Longoria', una poderosa mujer con crueles intenciones hacia la familia 'Balvanera'.
Lilia Aragón también participó en distintas obras de teatro, como 'La Casa de Bernarda Alba', 'Divinas Palabaras' y 'Los Monólogos de la Vagina', entre otras.
Entre sus últimos papeles se encuentra su participación en 'Por Amar sin Ley', donde encarnó a 'Gabriela de Valero', y en 2020 formó parte de 'Vencer el Miedo', donde dio vida a la abuela de 'Omar' (Danilo Carrera).
1 / 11
La tarde de este lunes 2 de agosto se dio a conocer la muerte de la primera actriz Lilia Aragón a los 82 años de edad.
Imagen Televisa

En medio del sepelio de Lilia Aragón, que se realizó en Cuernavaca, Morelos, su hijo Pablo Mendizábal se sinceró ante los medios de comunicación y destapó la última voluntad de la primera actriz, quien falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

PUBLICIDAD

“Te voy a decir una última voluntad que decía ella, que era muy de la Aragón: ‘A mí me creman y me meten a un bote y me guardan en una despensa’”, contó el actor de ‘El candidato’ haciendo alusión al sentido del humor de su mamá.

Sin embargo, señaló que la petición de la estrella de telenovelas tendría que realizarse a la mitad, pues no guardarían sus cenizas en la despensa.

Pablo, hijo de Lilia Aragón, destapó cuál fue la última voluntad de la primera actriz, quien un año antes enfrentó la muerte de uno de sus hijos.
Video Dan el último adiós a Lilia Aragón y destapan que su hijo murió un año antes: ‘Deprimió a mi madre’


“Obviamente no va a ser así, pero entonces la cremamos y ya veremos después, siendo una exsecretaria general creo que debería de estar en el Panteón Jardín”, anotó.

El intérprete también dijo que los últimos días con vida de Lilia Aragón fueron en su casa, al lado de sus hijos, pues se recuperaba de una cirugía de intestino.

“La operación fue complicada, se le quitó 1 metro de intestino, se le hizo una ileostomía (que se hace para llevar los desechos fuera del cuerpo, cuando el colon o el recto no están funcionando apropiadamente) Ya no reaccionó bien después de la operación, salió de terapia intensiva, estuvo en la casa pero ya no reaccionó como queríamos que reaccionara. Estaba en un hospital, se fue a la casa de mi hermano, una casa llena de amor y de cariño y eso fue lo más importante”, comentó.

Por último, Pablo Mendiz´ábal reveló que la muerte de su hermano Enrique también llevó a la depresión a Lilia Aragón, pues ya no pudo recuperarse de la irreparable pérdida.

"Enrique falleció hace más de un año, no lo habíamos dicho a la prensa, también fue parte de lo que deprimió a mi mamá un poco, lo que no queríamos era que le estuvieran preguntando a mi mamá qué pasó, así que no queremos hablar de eso", puntualizó.