Jorge Ortiz de Pinedo estremece al hablar de su dura enfermedad

El actor se sinceró sobre la condena que siente por su padecimiento pulmonar
Por: Elizabeth González
Lead
Mezcalent
Jorge Ortiz de Pinedo estremece al hablar de su dura enfermedad
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Considerado uno de los actores más queridos del mundo del espectáculo, Jorge Ortiz de Pinedo estremeció al hablar de la dura enfermedad que padece y de su actual estado de salud, pues es sobreviviente de cáncer de pulmón.

En entrevista con la periodista Matilde Obregón, el productor de ‘Una familia de diez’ recordó que fue hace ocho años cuando fue diagnosticado con cáncer, el cual desarrolló a consecuencia de su adicción al tabaco.

Yo agradezco la salud que tengo, que no es buena porque me dio hace 8 años cáncer. Me detectaron en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, me lo quitaron todo y me quede nada más con cuatro lóbulos, uno aquí (pulmón izquierdo) y tres acá (pulmón derecho)”, contó.

Fue entonces cuando habló de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padece, misma que lo ha llevado a utilizar tanque de oxígeno y a temer por la manera en que podría perder la vida.

“Entonces estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, esa es una condena, en natural”, compartió el intérprete de 74 años.

Jorge Ortiz de Pinedo también se sinceró sobre el tumor que le detectaron en su pulmón derecho hace un par de años, mismo que, antes de que complicara su salud, los médicos determinaron erradicarlo, situación que lo ha llevado a tener problemas para respirar durante sus visitas a la Ciudad de México. Sin embargo, también evidenció la sorpresa de sus doctores, quienes admiran su vitalidad.

“A mí me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para quienes no tenemos todos los pulmones completos, entonces los médicos se admiran un poco porque esta manera que yo tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte”, mencionó.

Por último el suegro de Andrea Torre reflexionó sobre el daño que puede causar la adición al tabaco, por lo que pidió hacer conciencia de ello poniendo de ejemplo su caso y hasta el de Raúl Vale, papá de Angélica Vale.

“Todos los que fuman deberían de pensar y verse en estos espejos, que cuesta mucho trabajo, yo lo sé. Raúl Vale murió de esto, muchos amigos míos murieron de cáncer de pulmón y yo no hice caso, entonces me tocó”, sentenció.