Ver video

Kate del Castillo demandará al Estado Mexicano por 60 millones de pesos por persecusión política

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las pruebas que ha presentado han sido avaladas por un Tribunal Federal y servirán para reclamar los daños a su imagen

La actriz Kate del Castillo interpuso una denuncia contra la anteriormente llamada Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) por la persecución de la que fue blanco tras habérsele relacionado con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hoy un Tribunal Federal giró la orden a un juez de aceptar las pruebas de Kate del Castillo por esta pesquisa que la perjudicó en su imagen, salud y honor.

La actriz buscará fincar responsabilidades a las autoridades federales y buscará una indemnización de 60 millones de pesos (3 millones de dólares) por las afectaciones en su vida laboral y personal.

La orden del Tribunal Federal permitirá que las pruebas documentales presentadas por Del Castillo abonen a su queja de persecución, como ella denuncia, al vincularse con el Chapo Guzmán. Kate aportó pruebas de las copias certificadas del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/523/2015 en las que responsabiliza al Estado Mexicano de filtrar información relacionada con la investigación, además, de actuar de forma irregular.

El encuentro que sostuvo con Guzmán Loera quedó documentado en fotografías y videos, hechos que derivaron en la detención del líder del Cártel de Sinaloa y eventual extradición a Estados Unidos.

Kate del Castillo tiene una investigación que data de 2015 en la que se le señala de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto vinculado luego de su encuentro con Joaquín Guzmán Loera ese mismo año. La actriz acompañada de Sean Penn buscaba tener los derechos para producir una película con su historia.

Radicada en Los Ángeles, Del Castillo había dejado de visitar México desde 2015 por temor a ser detenida violentando sus derechos. Ella regresó a la capital del país en diciembre de 2018: “No tengo nada que ocultar, no cometí ningún delito y sí fui víctima de una persecución política”, dijo durante una rueda de prensa.

(Con Información de El Universal y Milenio)