¿De acusado a acusador?: Pablo Lyle presenta presunta demanda contra el estado de Miami

Documentos legales muestran que el actor presentó una apelación, donde asegura que el estado de Miami le ha negado "inmunidad” a su caso

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Elizabeth González.
31 de marzo: el actor sinaloense, Pablo Lyle, fue detenido en el aeropuerto de Miami luego de golpear a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, y dejarlo inconsciente durante un conflicto vial en la carretera Dolphin Expressway, en Florida.
1 de abril: Lyle, de 32 años, se presentó ante el juez, pagó una fianza de 5 mil dólares y con un permiso especial regresó a México.
4 de abril: Telemundo51 reportó que la familia tomó la decisión de desconectar a Juan Ricardo Hernández, quien murió en el Hospital Jackson Memorial a las 14:15 horas, luego de que fue declarado con muerte cerebral, según informó Tanya Charry en ‘Despierta América’. El mismo día, el protagonista de ‘Mirreyes vs godínez’ envió un comunicado a través de su agencia de relaciones publicas para informar que, por órdenes legales y al tratarse de un caso abierto, tenía prohibido dar declaraciones.
5 de abril: Univision difundió imágenes de las cámaras de vigilancia en Miami en las que se ve el momento en el que Pablo Lyle baja de la camioneta en la que viajaba, junto a su familia, y golpea a Juan Ricardo. El mismo día, la juez Lisa Walsh le retiró al actor el permiso de viaje, con el que días antes pudo trasladarse a México, y le ordenó presentarse en una corte de Florida el 8 de abril.
8 de abril: Acompañado de su abogado, Bruce Lehr, y su esposa, Ana Araujo, Lyle se presentó en la corte en punto de las 9 de la mañana, donde, Alan Fine, el nuevo juez a cargo del caso, fijó una fianza de 50 mil dólares para que el actor conservara su libertad condicional inmediata.
Además, estipuló que Pablo permaneciera en arresto domiciliario, portando un grillete localizador, le retiró el pasaporte y le prohibió conducir y consumir bebidas alcohólicas hasta que se esclarezca su situación legal.
Durante la audiencia, Mercedes Arce, viuda de Juan Ricardo Hernández, estuvo presente y tuvo que ser atendida por paramédicos luego de sufrir un desmayo.
8 de abril: A través de un comunicado de prensa, los productores de la película “Instrucciones para Su” informaron que el actor decidió dejar el proyecto para dedicarse por completo a resolver sus problemas personales en Estados Unidos. Además, indicaron que el personaje de Pablo sería realizado por Giuseppe Gamba, quien a partir de ese momento se uniría al elenco y se incorporaría a las grabaciones.
10 de abril: A través de un documento, el Departamento Forense del Condado de Miami-Dade informó que Juan Ricardo Hernández murió por complicaciones de una herida contundente en la cabeza. La información fue entregada por Darren Caprara, director del Departamento Forense, a Univision como una 'verificación de muerte' y no como un reporte completo de autopsia.
1 de mayo: Pablo Lyle fue acusado de homicidio involuntario por parte del juez Alan Fine. Ante la decisión, el actor se declaró no culpable. Según expertos presentados en el programa Hoy, el actor podría enfrentar una sentencia de 10 a 15 años.
6 de junio: La Corte del condado de Miami-Dade negó la petición que el 17 de mayo solicitó el equipo legal de Pablo Lyle para poder viajar a México y poder cumplir compromisos de trabajo, que solventarían los gastos de su familia. En la audiencia, sus abogados indicaron que el actor vivió momentos de pánico por el acoso de la prensa.
12 de junio: Fue captado por primera vez, por la revista TVyNovelas, en las calles de Miami tras recibir arresto domiciliario. El protagonista de telenovelas dio un paseo junto a su hermana, sus sobrinos y su cuñado, Lucas Delfino, quien también estuvo presente el día del incidente de tránsito.
25 de junio: Viuda de Juan Ricardo Hernández ofrece una entrevista en la que afirma que el actor acabó con su vida y detalla que no le desea mal, solo pide justicia. “Que pague por lo que hizo (…) Acabó con mi vida, y aunque él no lo crea, acabó con la de él (…) Esto no es México, esto es los Estados Unidos, donde tú lo haces y la tienes que pagar. No le deseo nada malo, desgració dos familias, desgració la de nosotros y desgració la de él también. Pero en este mundo nadie se va sin cobrar. Lo único que le pido a Dios es que se haga justicia”, detalló en Suelta La Sopa.
11 de julio: Se presentó en la Corte, donde el juez Alan Fine desestimó el alegato que el actor golpeó a Juan Ricardo Hernández en defensa propia, y es que los abogados indicaron que Pablo Lyle temía por su vida. Ese mismo día, habló por primera vez ante las cámaras y agradeció el apoyo que le brindaron.
“Es la primera vez que tengo la oportunidad de estar frente a ustedes, solamente quería agradecer el interés de todos por esto que está pasando, quisiera también agradecer a la gente que ha mandado señales de apoyo, de amor y cariño que agradezco infinitamente”, precisó.
9 de septiembre: Tras ratificar que Lyle no actuó en defensa propia, los abogados del actor indicaron que estudiarían la posibilidad de apelar la decisión del juez y destacaron que el protagonista de ‘Mirreyes vs Godínez’ se encontraba decepcionado de la justicia estadounidense. “Lo mismo dijo, que está decepcionado. Esto no es el final, ni siquiera es el principio del final, hasta que lleguemos con el jurado será el inicio, eso será todo”, precisó Bruce Lehr.
15 de enero: El actor regresó a la Corte, donde le negaron una vez más la petición de viajar a México para recaudar fondos para su familia y para solventar los gastos que ha provocado esta situación legal. Además, la nueva jueza del caso, Marlene Fernandez-Karavetsos, postergó la audiencia para el 22 de enero con el objetivo de analizar mejor el caso y poder dictaminar si es inocente o culpable.
22 de enero: Se dieron a conocer algunas modificaciones en el arresto domiciliario del actor como el hecho que, a partir de ahora, Pablo podrá transitar libremente por las calles de Miami sin ninguna limitante de tiempo, con la condición que use el dispositivo electrónico de geolocalización. Además, de mantener su arresto domiciliario en casa de su cuñado, mientras se resuelve el caso y sin la posibilidad de viajar a México. Asimismo, la jueza determinó que el actor regrese el 20 de marzo a la Corte, en la que se verificará el proceso de apelación de la última audiencia realizada por el juez Alan Fine.
1 / 18
31 de marzo: el actor sinaloense, Pablo Lyle, fue detenido en el aeropuerto de Miami luego de golpear a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, y dejarlo inconsciente durante un conflicto vial en la carretera Dolphin Expressway, en Florida.
Imagen Univision

El caso de Pablo Lyle podría dar un giro inesperado, pues el actor podría haber pasado de acusado a acusador. De acuerdo con documentos legales que difundió el programa Suelta la Sopa, el artista presuntamente presentó una demanda contra el estado de Miami por “negarle inmunidad” en el proceso legal que enfrenta por la acusación de homicidio involuntario.

PUBLICIDAD

En los papales, presentados en la corte de apelaciones del tercer distrito de Florida, el actor argumenta que “las autoridades competentes se equivocaron al negarle inmunidad”, por lo que solicita que “se anule la decisión del juez Alan Fine” de permitirle su libertad por haber usado “la fuerza letal en defensa propia”.

Los hechos a los que se refiere el documento presentado se remontan al domingo 31 de marzo, cuando el galán de las telenovelas propinó un golpe a Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano, que murió días después de haber estado internado en el hospital a consecuencia de la agresión del actor.

Ante este nuevo panorama, se prevé que los abogados de Pablo Lyle continúen apelando que su cliente actuó en defensa propia, bajo el argumento de que temía por la integridad de sus hijos, quienes estaban con él en ese momento.

Jueza hace modificaciones en el arresto domiciliario del actor

El pasado 20 de enero, la jueza Marlene Fernandez-Karavetsos se reunió en la Corte de Miami con los abogados del intérprete para darles a conocer las modificaciones en el arresto domiciliario de Pablo Lyle.

Entre estos cambios se encontraba transitar libremente por las calles de Miami sin ninguna limitante de tiempo, a diferencia de lo que ocurría meses atrás, cuando el galán debía cumplir con un horario para permanecer en casa.

Hasta el momento se sabe que Pablo Lyle visitará la Corte de Miami el próximo 20 de marzo.

Cámaras de vigilancia captaron el altercado entre el actor y el hombre de 63 años que murió tras el incidente.
Video Video: el momento en el que Pablo Lyle golpea al hombre que murió en Miami
Relacionados: