'Roma' lleva a todos los caminos: Así es la vida de Yalitza Aparicio a un año de la película

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca se ha mantenido vigente en el ojo público después de su actuación

¿Te imaginas pasar de ser un profesor de preescolar a un actor nominado a los Premios Oscar? ¿No? Pues esta bien podría ser la sinopsis de la película autobiográfica de la mexicana Yalitza Aparicio, quien tuvo un radical cambio de vida tras protagonizar la película 'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón, en 2018.

Y es que tal como Aparicio lo relató durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el mismo año, ella no buscó esta oportunidad, fue algo meramente circunstancial, pues acompañó a su hermana a un casting que anunciaron en su ciudad natal: “Este casting para nosotras se realizó en mi comunidad Tlaxiaco, Oaxaca y yo acompañé a mi hermana, quien tenía la inquietud (…) Me hablan para ir a la ciudad de Oaxaca y después a México", comentó.

Ahora, poco más de un año después de su nominación como 'Mejor actriz' en los Premios Oscar 2019, Aparicio ha sido Portada de 'Vogue', imagen de diversas marcas y ponente en conferencias y foros internacionales. Y es que para la originaria de Oaxaca, aparecer en el filme no solo le valió ser reconocida en 2019 por la Acadamia, sino por diversos premios nacionales e internacionales como los Critic's Choice Awards, Hollywood Film Awards, Gotham Awards, Premios Platino y Premios Ariel.

El mundo de la publicidad también quiso hacerla suya, y es así como Aparicio también fue imagen de marcas que van desde el cuidado estético hasta la computación. De igual manera, ser una mujer mexicana oriunda de un pueblo originario le brindó la oportunidad de colaborar con plataformas de debate internacional para exponer su visión sobre temas como el feminismo, el racismo y la discriminación.

Precisamente, el pasado viernes 31 de enero de 2020, en una conferencia organizada por la Asociación de alumnos mexicanos de la Universidad de Harvard, llamada 'MX Conference', Aparicio acudió como oradora en la lucha contra la discriminación.

De esta manera, tan solo en 2019, la actriz se presentó al Senado de la República donde fue galardonada con un reconocimiento, acudió a la Guelaguetza en Oaxaca, asistió a la semana de la moda en Nueva York, fue nombrada 'Embajadora de la ONU y participó en el video "Plata ta ta" de la cantante Chilena, Mon Laferte, entre otras actividades.

La versatilidad de las industrias que ha logrado conquistar son tan solo una prueba del fenómeno mediático en el que Aparicio se ha convertido, aun cuando no ha vuelto a realizar ningún proyecto actoral desde 'Roma'. Al respecto, Las Estrellas contactó a voces dentro del medio del espectáculo para entender el origen y la trascendencia de la actriz en los medios.

En entrevista exclusiva, el crítico de televisión Álvaro Cueva, quien también conduce 'El show de las tlnovelas', explica que: "La participación de una persona como Yalitza en una película como 'Roma' manda un mensaje muy poderoso hacia las minorías, no nada más de México y de América Latina, sino del mundo entero: un mensaje de descubrimiento, de proyección y de esperanza, porque no hay que olvidar jamás que ‘Roma’ es una película que manda un inmenso mensaje de esperanza en tiempos oscuros".

Cueva también comenta que la participación de Yalitza en la película demostró que puede dar mucho más: "Yo creo que todo el mundo está esperando más de ella porque estamos convencidos de que tiene un futuro increíble en la industria cinematográfica y, en general, en el mundo del espectáculo".

Por su parte, Rubén Kuri, experto y crítico de moda, expone su punto de vista sobre el papel que ocupa Yalitza en la escena de la moda: "Me da gusto que la aceptación hacia la fama de Yalitza haya sido inmediata y que, por ejemplo, una casa de moda como 'Rodarte' empezó a vestirla, incluso hace un año la incluyeron en su campaña de Primavera-Verano. Hicieron una campaña con actrices de todo tipo de etnias, y ella estuvo incluida".

Además, Kuri reflexiona acerca del mensaje que manda una revista como 'Vogue' al incluir a Aparicio dos veces en sus páginas: La primera en julio de 2019, en su portada, y la segunda en enero de 2020, en una sesión fotográfica: "Por eso se escogió a Yalitza, porque se vio una oportunidad en el hecho de que una mujer con esos rasgos físicos estaba nominada a los Premios de la Academia y estaba teniendo esta atención mediática, ¿por qué no iba a salir en la portada de una revista? Creo que los estereotipos sobre la belleza pueden cambiar, la belleza evoluciona.".

No obstante, aunque hasta el momento no ha aparecido en otro proyecto actoral, en su cuenta de Instagram Aparicio se describe como actriz. Sin duda su destino es incierto y aún no se sabe con seguridad si perseguirá su carrera actoral o volverá a la docencia, pero una cosa es segura: su aparición en el mundo del espectáculo no ha pasado desapercibida.