“Sobreviví a esa demencia, a esa locura”: Laura Zapata recuerda el secuestro que sufrió hace 17 años

A través de Twitter, la actriz pidió a las autoridades que se imponga como castigo la pena de muerte a los secuestradores

IMG_7059.jpg
Por:
Liliana Carmona H.
Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar. Sin embargo, tras este logro, la actriz de ‘Roma’ ha recibido cientos de críticas.
Una de las más polémicas fue la de Sergio Goyri, quien en un video grabado por su esposa desestimó su trabajo y la llamó "pinche india".
Yalitza Aparicio no se quedó callada y respondió: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.
Isaura Espinoza dijo que la nominación al Oscar de Yalitza como Mejor actriz le parecía exagerada, ya que no estaba al nivel de sus contrincantes.
Ante el comendario, Martha Figueroa defendió a la actriz y afirmó: “Es muy malo ser estúpido. Isaura, perdón, pero Isaura era encueratriz hasta que un muy día alguien dijo ya no te encueres, vamos a actuar. Fue encueratriz toda la vida”.
Laura Zapata también habló de la nominación de Yalitza Aparicio y dijo: “Bueno pues qué suerte, ¿no? La suerte de las feas… No es cierto ".
Esto provocó que Zapata fuera criticada, por lo que después aseguró que fue un malentendido. “Yo lo que dije es que qué bueno, que qué padre que una gente que nunca había estado en el medio artístico estuviera nominada”, agregó.
Patricia Reyes Spíndola dijo que aunque Yalitza hizo bien su trabajo en la película de Alfonso Cuarón, no creía que seguiría en el medio artístico: “Hizo muy bien su papel, pero no creo que vaya acabar haciendo una carrera en esto".
Aparicio se refirió a los comentarios diciendo: “Sí, me encantaría seguir actuando, pero ya estaremos viendo. Es necesario prepararse y pues si se presenta la oportunidad encantada de la vida”.
Yalitza Aparicio acudió al programa de Jimmy Kimmel, donde reveló que no conocía el trabajo de Alfonso Cuarón cuando audicionó. Ante esto, el conductor le preguntó que si antes de grabar 'Roma' sabía qué era Netflix.
Yalitza contestó que sí. Tiempo después, el comentario de Kimmel le valió cientos de críticas en redes sociales. Incluso algunos lo juzgaron de racista, pues consideraron que era una burla a los orígenes indígenas de la actriz.
Ana de la Reguera fue duramente criticada por su comentario sobre la portada de Vanity Fair, en la que Yalitza aparece al lado de Rami Malek. Y es que la actriz escribió ‘Casual’ junto a un emoji riendo.
1 / 12
Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar. Sin embargo, tras este logro, la actriz de ‘Roma’ ha recibido cientos de críticas.
Imagen Agencia México, AP

Laura Zapata y su hermana, la escritora Ernestina Sodi, fueron secuestradas en la Ciudad de México en 2002, al salir del teatro San Rafael, donde presentaban la obra ‘La casa de Bernarda Alba’. Han pasado 17 años de este acontecimiento que marcó la vida de la actriz, por ello utilizó su cuenta de Twitter, el pasado 21 de septiembre, para pedir penas más severas para este delito.

PUBLICIDAD

“Este día me he sentido triste. Mañana se cumplen 17 años de mi secuestro. Malditos aquellos que por dinero te privan de tu libertad. Ellos: unos en la cárcel, otros muertos, dos huyendo de la justicia. Sobreviví a esa demencia, a esa locura, a la maldad humana. #PenaDeMuerte a secuestradores”, comentó la actriz, de 63 años, a través de la red social.

Tras compartir su opinión, diversos internautas mostraron su apoyo a la estrella de telenovelas como ‘La gata’ y ‘Cuidado con el ángel’ con diversos mensajes como “totalmente de acuerdo, solo quién ha padecido una injusticia de ese tamaño sabe que ese tipo de gente necesita castigos ejemplares”, “la entiendo. Los que hemos sido víctimas de un secuestro sabemos lo difícil que resulta lidiar con las cicatrices emocionales que un evento así deja” y “estoy de acuerdo con usted, la pena de muerte es lo que merecen y no solo los secuestradores”.

“Buenos días, a darle la cara a este 22 de septiembre del 2019… hace 17 años. Era domingo igual que hoy” y “pugnemos por recrudecer los castigos, para secuestradores, asesinos, violadores. Quien infringe la ley tiene que pagar. Ellos necesitan balazos, no abrazos”, aseveró la actriz en otros tweets.

En abril pasado se dio a conocer que uno de los responsables de este crimen apeló a su sentencia, argumentando ‘mal manejo de pruebas’, a lo que Laura expresó su deseo de que los criminales sigan encerrados.

“No tengo que enfrentar a las personas que me secuestraron cuando ya fueron detenidas y ya fui a los separos para hablar con ellas. Me han llegado bastantes memorándums en donde uno de los secuestradores pide salir por mal manejo del papeleo y las pruebas”, dijo durante su paso por la alfombra roja del reestreno de ‘La jaula de las locas’, según informó Univisión.

La actriz Cynthia Klitbo se molesta al ser cuestionada por la bronca que tuvo con Laura Zapata
Video Cynthia Klitbo explota contra Laura Zapata