Dulce María compartirá en 'Origen' las composiciones de su inspiración a través de los años

Prensa Danna

Dulce María: 'No me considero poeta ni intelectual'

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz y cantautora Dulce María comparte su proceso de composición y habla de los autores que han dejado huella en su biblioteca personal

Dulce María presentará próximamente su proyecto ‘Origen’ un trabajo musical que compilará las canciones surgidas de su inspiración y que por alguna razón quedaron descartadas de sus álbumes como solista, luego de su exitoso paso por la agrupación pop RBD. Acerca de cómo propicia el ambiente ideal para recibir ‘a las musas del arte’, la intérprete de ‘Tal vez en Roma’ cuenta en exclusiva:

Son diferentes los procesos, van cambiando conforme las etapas, por ejemplo: hay veces que llegan cuando ya estoy a punto de dormirme –que la verdad soy súper desvelada-, pero como que en ese ínter en el que ya estoy como por dormirme, pero todavía no me duermo, como que me llegan. A veces me llegan ideas concisas y de eso parto para hacer toda una canción. Como que de una idea puedes ya sacar la canción’.

Y es que sabe que de cualquier escenario puede emerger el sentimiento del que nazca una obra artística:

‘Puedo estar viendo la naturaleza o de pronto puedo estar escuchando una canción que me lleva a un sentimiento y apunto una idea y ya de ahí desarrollo toda la letra y me junto generalmente con amigos autores, compositores y hacemos ya la canción’.

Han pasado 10 años desde que su libro ‘Dulce Amargo’ que incluye reflexiones de su adolescencia vio la luz en las estanterías de distintos países. Este proyecto llevó a Dulce María a otros ámbitos distintos a los sets de televisión o a los escenarios en recintos multitudinarios, pues con él llegó, por ejemplo, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, importante evento anual donde se dan cita grandes personalidades de la literatura.

Sobre su su cariz poético y su incursión en las letras, platica:

La verdad es que no leo tanta poesía, pero me gusta mucho Mario Benedetti, que no es mexicano –te voy a decir los que me gustan aunque no sean mexicanos, me gusta mucho Pablo Neruda, que de hecho tuve la oportunidad de visitar sus tres casas cuando fui a Chile, que estaba filmando una película por allá y fui ahí, entonces como que conozco bastante de su historia, Eduardo Galeano me gusta mucho y creo que son los que más me han permeado. No es poeta, pero me gusta mucho Paulo Coelho también, porque no precisamente es poesía, pero me gustan mucho los que te dejan una enseñanza como muy existencial, esa parte me gusta y yo no precisamente creo que escriba poesía, más bien escribo pensamientos y sentimientos y reflexiones que todo mundo puede escribir’.

Y aunque en su momento dio de qué hablar entre los sectores literarios más ‘puristas’ del ámbito literario, Dulce María se toma con calma los señalamientos, asegurando que al componer expresa simplemente las cosas que siente con honestidad:

No me considero poeta porque muchos poetas sí son como súper así… son muy intelectuales o hablan de muchas cosas y yo no, simplemente hablo de las cosas que siento, ¿no?’, expresa tranquilamente.

Y como todo ser sensible a la belleza, la también actriz sabe que el arte puede hacerse presente en cualquier escenario:

Lo que yo creo y que sí me parece muy bonito y muy importante es rescatar... un atardecer es una poesía porque te hace sentir miles de cosas y te hace imaginar y te hace sentir mejor y te hace aislarte un poco, como irte a otro plano un poquito. Y eso es lo que yo trato tanto de leer como de escribir: cosas que te hagan sentir mejor, cosas que te ayuden un poco a ver una luz, a ver una esperanza, y creo que eso hay que rescatar. Tanto la música, el arte, lo esencial, el amor, es algo que no tenemos que avergonzarnos de eso ni decir ‘ay, pues qué cursilería’, al contrario, creo que hay que rescatarlo’.

La cantante de 'Rompecorazones' confía en que sus nuevas canciones basadas en una retrospectiva de sus composiciones serán bien recibidas por su público fiel, el mismo que ha ido ganando a través de los años y que traspasa las fronteras más allá de la pantalla de televisión.

Yo voy con mis sentimientos, mis historias, estos pensamientos para dar lo mejor de mí y a la gente a la que le llegue ya con eso voy a tener ganado algo, ¿no?’

Dulce María dará inicio a su proyecto 'Origen' el próximo 5 de octubre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde fans provenientes de distintos países se reencontrarán con su diva.