Desde 'El triste' hasta 'Volcán': Algunos éxitos con los cuales recordaremos a José José

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con 55 años de carrera musical, José José falleció a los 71 años en Miami por complicaciones de salud luego de enfrentar cáncer de páncreas

El inesperado anuncio de la muerte de José José, ocurrida este sábado en un hospital de Homestead, al sur de Florida, de acuerdo con su exasistente Laura Nuñez, ha conmocionado al espectáculo mundial; sin embargo, su aporte musical es tan grande que lo encumbró como el exponente de la balada romántica en español más importante de las últimos años.

En la década de los años 70 se consolidó dentro del género al grabar más de 10 discos, entre los que se encuentran Buscando una sonrisa, José José, Tan cerca, tan lejos, El Príncipe, Volcán y Si me dejas ahora.

Su potente voz -con un amplio registro- ha sido descrita como una combinación de barítono y tenor lírico, capaz de conmover a todos los públicos ante los que se presentaba. Su elegante manera de vestir ampliaba su atractivo entre las masas, que por años lo asociaron con la escena nocturna en México y Latinoamérica.

Es por ello que a continuación hacemos un recuento de aquellas canciones icónicas que lo llevaron a convertirse en el famoso “Príncipe de la canción”.

El triste (1970)

En este año, representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (precursor del Festival OTI) en el que obtuvo el tercer lugar, por lo que el público inconforme lo declaró ganador con este tema de Roberto Cantoral, que se convirtió en éxito internacional.

Tras esta presentación, el público le arrojó flores y lo ovacionó de pie. “Eso marcó mi vida para siempre”, sostuvo a la agencia AP.

El Amar y querer (1977)

Considerado un canto al amor, esta melodía fue escrita por el reconocido compositor español Manuel Alejandro, la cual sirvió para que en 2015, se creara una obra teatral, protagonizada por sus hijos José Joel y Marysol, donde contaban cuatro historias de amor enmarcadas con los éxitos del "Príncipe de la canción".

Gavilán o paloma (1977)

Está canción es la más polémica del repertorio de José José ya que la letra -compuesta por Rafael Pérez Botija- sugiere que un hombre conoce a una chica y al querer intimar se da cuenta que no es mujer. Además sirvió para dar nombre a la película biográfica que protagonizó en 1985.

Volcán (1978)

Este tema le dio título al decimosegundo álbum de estudio lanzado en febrero de 1978. Escrito por el español Rafael Pérez Botija, logró el primer lugar en varios países de Latinoamérica; además es la primera vez que José José produjo una canción.

Ya lo pasado, pasado (1978)

Esta poderosa balada romántica escrita magistralmente por Juan Gabriel se convirtió en el primer sencillo del decimotercer disco del cantante, que lleva el mismo nombre de esta canción, el cual de inmediato se convirtió en un éxito radio y en ventas.

José José vendió alrededor de 95 millones de discos en más de cinco décadas de carrera, tiempo en el que llenó recintos tan emblemáticos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall en Nueva York.

Nominado en varias ocasiones al premio Grammy, nunca obtuvo ese trofeo, pero en 2004 la Academia Latina de la Grabación lo reconoció con el Premio a la Excelencia Musical en la víspera de los Latin Grammy. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, develada en 2004.

Pese a sus problemas con la voz, sus seguidores nunca lo abandonaron, tal como sucedió en 2017 cuando tuvo sus últimas presentaciones en Puerto Rico y Estados Unidos, ante aquel público que siempre lo verá como el inolvidable “Príncipe de la Canción”.