Ver video

"No hay quien se resista a la cumbia": El legado de Celso Piña en la música

facebook

twitter

whatsapp

Email

El músico regiomontano adaptó un sonido de Colombia que hoy define parte del folclor nacional

Nadie habría apostado hace 37 años que el sonido de la cumbia colombiana podría definir la identidad de una región de México, hasta que apareció el conocido como "el rebelde del acordeón", Celso Piña , el prolífico músico regiomontano respetado por decenas de artistas. Su trayectoria y estilo dejó una huella en la música mexicana y una marca indeleble en los regiomontanos y en el sonido mexicano. Con una discografía de 27 álbumes que publicó, desde 1983, dejó de existir a los 66 años en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

El nacido en la colonia Independencia, en Monterrey, el 6 de abril de 1953, en el seno de una familia de clase baja, estuvo en contacto con la cumbia colombiana, que era muy popular en la década de los 60 en los barrios de la capital norestense.

Durante su juventud, Celso aprendió a tocar el acordeón con ayuda del músico Ramón 'el Gordo' Morales, con varias experiencias fallidas con distintas agrupaciones resolvió crear la suya con el apoyo de sus hermanos.

Aunque con la aprobación de su padre y el rechazo de su madre, empezó a cantar en bailes con su agrupación a principios de los 80 en su natal Monterrey.

El sonido de estilo colombiano, vallenato y huarachas, ya que en el norte de México tiene un sonido íntimamente relacionado con el grupero y los corridos, no fue bien recibido a primera instancia.

Su primer éxito “ La Manda ” fue el punto que definió el ascenso en el mundo de la música de Celso Piña y su Ronda Bogotá en 1983, creando un estilo que marcó el sonido de la región noreste de México.

El poder de la música de Celso Piña pudo rebasar los límites de los barrios marginados de la zona metropolitana de Monterrey gracias a El Gran Silencio, una banda influenciada por el trabajo del músico. Barrio Bravo (2001) fue un álbum que gracias a la voz de Isaac ‘Campa’ Valdez y con el tema “Cumbia Poder” alcanzó a ser popular más allá de las fronteras mexicanas.

Celso colaboró con Rubén Albarrán, voz en Café Tacvba, con la canción “Aunque no seas conmigo”.

Tras su fallecimiento las reacciones no se han hecho esperar y varios famosos recordaron el legado que dejó el "cacique de la Campana", llamado así por el cerro de la Campana, donde habitaba en el sur de Monterrey.

"Cumbia en el cielo. #AmorEterno Gracias siempre Celso", compartió el rapero Pato Machete en Instagram junto a una imagen de ambos en el escenario, conmemorando el fallecimiento de su compañero y amigo.

"No hay quien se resista a la cumbia". Es lo que contenía el último tuit enviado por la cuenta de Piña con un video donde ambos compartieron el escenario del Auditorio Nacional de Ciudad de México en un espectáculo ofrecido en 2012 del que se editó un álbum en directo .

Por parte de la casa productora donde estaban ambos se dio a conocer un comunicado extendiendo sus condolencias por la sensible pérdida.

El representante y amigo del llamado rebelde del acordeón, Alejandro Zea, confirmó su deceso “Eso pasó (su fallecimiento), no tengo mucho que decir. Aquí murió”, dijo notoriamente conmovido en entrevista con El Norte .

“Se fue un genio, un maestro, probablemente nunca se dio cuenta de lo que creó con la música colombiana”, declaró Jonás González, músico de Plastilina Mosh, en exclusiva para Las Estrellas .

“Celso fue el primero en borrar las líneas de los géneros musicales y podemos verlo con todas sus colaboraciones y su estilo propio. Además, hizo de la cumbia colombiana un sonido del noreste de México, no era visto como un estilo extranjero, lo hizo propio”, detalló Jonás.

“Es una lástima, es un golpe duro para la ciudad de Monterrey. Tuve la oportunidad de trabajar con él en una ocasión, era un tipazo. La cumbia y la música está de luto”, dijo para Telehit, Mauricio Sánchez, quien fuera vocalista de la banda regiomontana Los Claxons.

"Descansa en Paz querido amigo, ya nos encontraremos algún día Más Allá del Sol", publicó la cuenta oficial de El Tri de Alex Lora emitió sus condolencias por medio de Twitter.

"Dolorosa noticia. Mi adorado @CelsoOficial ahora baila cumbia en el cielo. Gracias por la música que hicimos juntos y más por tu cariño y pasión. Buen viaje maestro", expresó Benny Ibarra por sus redes sociales.

"Gracias por tanto. Gran influencia, símbolo regiomontano, abriendo fronteras hoy y siempre . Te llevamos en el corazón MAESTRO", la cuenta de la banda regiomontana Kinky se sumó a las reacciones.

Entre los muchos famosos que colaboraron con el creador de “La cumbia sobre el río” están los nombres de: Alex Lora, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Ely Guerra, Laura León, Lupe Esparza y llegó a grabar con la Orquesta de Baja California.