Ver video

La trágica historia de Viridiana Frade: heredó el nombre de su tía muerta y falleció a los 2 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ambas mujeres de la dinastía Pinal fueron bautizadas con el nombre de Viridiana y murieron en trágicos accidentes

No existe una palabra exacta para describir a una madre que pierde a un hijo, ni términos que hagan justicia para el dolor ante una desgracia semejante, pero en la dinastía Pinal , la tragedia se vivió por partida doble.

Viridiana Alatriste , bautizada con ese nombre por sus padres Silvia Pinal y Gustavo Alatriste , en honor a la cinta que la gran diva estelarizó en 1961 bajo la dirección de Luis Buñuel , murió a los 19 años en un accidente automovilístico cuando su carrera artística estaba en ascenso. Tras esto, Sylvia Pasquel decidió rendir homenaje a su difunta hermana, nombrando a la hija que tuvo con Fernando Frade , Viridiana Margarita Frade Banquells, quien a los dos años de edad también falleció en un accidente: ahogada en la alberca de la casa.

Ambas Viridianas murieron en octubre: la primera en 1982 y la segunda en 1987. Pinal y Pasquel, en aquella época separadas por el amor que, en diferente momento, sintieron por el mismo hombre , terminaron unidas también por el mismo dolor.

Un descuido de la nana marcó la partida de Viridiana Frade, recordó Sylvia Pasquel durante una entrevista que le hizo la periodista Mónica Garza en 2014.

“Viri (Frade) se quedó en el jardín jugando con su patito. Stephi (Stephanie Salas) se metió a la casa. Realmente no supe cómo estuvieron las cosas, porque yo no estaba ahí.

“La nana tenía que haber estado ahí cuidando a la niña (Viridiana Frade). Fue un momento de descuido. Cuando se acordó, la niña ya estaba en la alberca, ahogada”, narró la actriz mexicana de 69 años.

Cuando murió su nieta, a la que nunca conoció, Silvia Pinal estaba de viaje en España. Tulio Hernández, su entonces esposo, la llamó para darle la noticia.

“Yo me fui a España con mi mamá (y) me habló Tulio para informarme que la niña había muerto ahogada. Ni la conocí, ni quise conocerla, no tenía caso”, contó la última diva del cine al periodista Gustavo Adolfo Infante.

Los desafortunados episodios en la vida de Silvia Pinal y su hija, Sylvia Pasquel, también fueron retratados en la bioserie Silvia Pinal frente a ti , en la que la diva de 87 años compartió que después de 36 años no ha podido llenar el vacío que la muerte de Viri Alatriste le dejó en su vida.

“El vacío que me dejó mi hija es tan enorme que la única forma que encontré para convivir con el fue metiéndome de lleno al territorio que me hace fuerte: mi trabajo”.

Por su parte, Pasquel compartió que ha aprendido a sobrevivir con la ausencia de su segunda hija, pero que el sentimiento de dolor la acompañará por siempre.

“Es un dolor que no superas nunca, que siempre llevas contigo. Aprendes a sobrellevarlo, pero al final del día ahí está”.