Vive México, la campaña que lanza Televisa este 2020

Televisa

César Cepeda y Montserrat Monteón, los artistas mexicanos detrás de la campaña Vive México

facebook

twitter

whatsapp

Email

La más reciente campaña de Televisa para este mes patrio promueve la tradición y el colorido de nuestro país

Para recordar lo diverso, hermoso, creativo y fuerte que es nuestro país, este año Televisa lanzó la campaña Vive México , proyecto acompañado de un par de singulares piezas de video, que fueron hechas con una técnica especial de animación a cargo de sos talentosos artistas mexicanos: César Cepeda y Montserrat Monteón.

En este concepto visual se puede apreciar un trabajo artesanal hecho en papel por el estudio Le Papier, liderado por Montserrat, junto con la técnica llamada stop motion, que consiste en el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, empleada por César, un joven y aclamado director de cine al frente de Kraneo Estudio.

“México es un país de gran artesanos, entonces ha sido muy satisfactorio generar un concepto visual que apunte hacia reformar nuestro talento como mexicanos”, destacó Cepeda en entrevista con Las Estrellas.

“Para nosotros es muy emocionante el hecho de poder llevar una técnica tan artesanal a la televisión y la gente nos comenta que la sensación y textura que esto genera es muy diferente al trabajo digital, es decir, se ve bonito, lindo y entrañable”, añadió el cineasta nominado a un Ariel en 2017.

Para Montserrat, quien lleva 20 años realizado arte con el papel, fue muy gratificante y enriquecedor mezclar las técnicas, proceso que duró tres meses de producción.

“Todo fluyó muy bien, pues encontramos la forma muy gentil de integrar nuestras aptitudes de ambos equipos y creo que se logró algo muy bueno”, destacó.

Asimismo, los estudios lograron reflejar muy bien el mensaje de la entereza que tenemos los mexicanos y con Vive México se logró generar a través recuerdos lindos, nostálgicos y con personajes entrañables como el de la mujer icónica o un luchador.

“Las inspiraciones del equipo fueron de la costa en general, de Oaxaca o de Veracruz, entonces se trató de apropiarnos un poco de la cultura mexicana, pero por medio de personajes que pueden ser parientes nuestros, que no sean astronautas intergalácticos o robots, sino mexicanos como cualquiera de nosotros”, explicó Cepeda.

Los artistas aseguran que gracias a este tipo de proyectos como Vive México se promueve el talento mexicano en todo el mundo.

“Cada año hay más presencia de estudios mexicanos en festivales de animación a nivel internacional. El año pasado rompimos el récord de estudios participantes y estamos ahí generando las conexiones de trabajo, sinergias y colaboraciones. Pero lo más importante o el producto estrella son las ideas, los contenidos originales mexicanos son los que están llamando mucho la atención”, señaló César.

Por su parte, la titular de Le Papier apuntó que este trabajo es “una oportunidad muy grande para que volteen a ver a nuestro país, que no solamente que trabajamos en proyectos nacionales sino internacionales y que vean la capacidad de toda nuestra gente y al mismo tiempo que los mexicanos se la crean y vean que podemos lograr lo que nos propongamos”.

Con una década de experiencia en stop motion César confía que esta campaña de Televisa sea reconocida en otros países.

“Le echaremos todas las ganas para meterlo a todos los festivales posibles que tienen la categoría de la obra por encargo y estamos seguros que le irá bien”, dijo emocionado ante la respuesta de la gente y los conocedores de esta, cada vez más reconocida técnica en nuestro país.

Vive México, que comenzó a transmitirse desde finales de agosto por todos los canales y plataformas de la empresa, estará vigente hasta el 20 de septiembre.

Cabe señalar que el tercer elemento que se une al proyecto creativo es la musicalización a cargo de una banda veracruzana formada en 2005 llamada Sonex, que mezcla el Son Jarocho con música contemporánea mexicana.

Esta campaña es parte del tradicional programa conmemorativo de las fiestas patrias que se trasmitirá este 15 de septiembre a partir de las 10:45 de la noche por Las Estrellas.