null: nullpx
ciencia

¿Extraterrestres? Captan misteriosa señal de radio en el espacio: tiene 8 mil millones de años

Astrónomos quedaron impactados con la señal pues representa una de las más distantes y energéticas jamás antes detectadas.
Publicado 25 Oct 2023 – 04:32 PM EDTActualizado 25 Oct 2023 – 04:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una ráfaga de onda de radio que tardó en llegar a la Tierra 8 mil millones de años inquietó a astrónomos al ser una de las más distantes y energéticas jamás antes detectadas.

La ráfaga rápida de radio fue denominada FRB 20220610A y, aunque su tiempo de duración fue de apenas de un milisegundo, los astrónomos quedaron impresionados pues en esa fracción de segundo logró liberar emisiones energéticas comparadas a las que el Sol emana en un lapso de 30 años.

“Fue una explosión excepcionalmente brillante”, se describe en el artículo publicado por la revista Science.

¿De dónde surgió la misteriosa señal de radio?

Los astrónomos lograron determinar de dónde se originó el intenso estallido de ondas de radio y probablemente haya detonado desde un un grupo de galaxias en proceso de fusión.

"Utilizamos (el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral) en Chile para buscar la galaxia de origen, encontrando que era más antigua y (más lejana) que cualquier otra fuente FRB detectada hasta la fecha y probablemente dentro de un pequeño grupo de galaxias en fusión", informó el Dr. Stuart Ryder, astrónomo de la Universidad Macquarie en Australia y coautor del estudio.

¿En que contribuye o afecta la onda de radio detectada?

La detección de esta ráfaga rápida de radio (FRB, sus siglas en inglés) sustentaría también la teoría de que los intensos estallidos de ondas podrían originarse de objetos altamente energéticos desprendidos del estallido de estrellas.

Las ráfagas rápidas de radio podría además contribuir en los estudios que unifiquen un método para "pesar" la composición entre las galaxias.

“Si contamos la cantidad de materia normal que hay en el universo, los átomos de los que estamos hechos, descubrimos que falta más de la mitad de la que debería haber hoy en día. Creemos que la materia que falta se esconde en el espacio entre las galaxias, pero puede que esté tan caliente y difusa que sea imposible verla con las técnicas normales”, compartió Ryan Shannon coautor del estudio en un comunicado publicado por la misma revista.

¿Qué es una ráfaga rápida de radio?

Las FRB o ráfagas rápidas de radio nada tienen qué ver con extraterrestres y son descritas en el artículo como intensos estallidos de ondas de radio de milisegundos de duración.

Hasta la publicación del estudio se han detectado casi 50 ráfagas rápidas de radio desde 2007 que se descubrió la primera.

"Aunque todavía no sabemos qué causa estos estallidos masivos de energía, el artículo confirma que las ráfagas rápidas de radio son sucesos comunes en el cosmos y que podremos utilizarlos para detectar materia entre galaxias y comprender mejor la estructura del universo", afirmó Shannon.

El profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, se mostró entusiasta ante al posibilidad de que las FRB sean una actividad común en el universo pues daría pie a un nuevo mapa de la estructura del espacio con el que podrían resolver grandes enigmas sobre la cosmología.


Comparte