null: nullpx
ciencia

¡Ah, caray! Beber cerveza es más efectivo que las cremas antiarrugas; esta es la explicación

Una doctora compartió que los antioxidantes de la cerveza ayudan a combatir el envejecimiento.
Publicado 14 Dic 2023 – 07:17 PM ESTActualizado 14 Dic 2023 – 07:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los radicales libre son las moléculas responsables de que cada día nuestro cuerpo envejezca, se deteriore y se enferme. Al aprecer, hay una bebida que puede ayudar al cuerpo a combatir estos efecto: la cerveza.

¿Qué son los radicales libres y cómo están relacionados con el envejecimiento?

La química básica explica que en nuestro organismo residen millones de células diferentes que a su vez están compuestas por moléculas. Dichas moléculas constan de átomos que se mantienen unidos gracias a los enlaces químicos logrados por protones (carga positiva) y electrones (carga negativa). El problema radica cuando estas uniones no logran la fortaleza deseada y se rompen, produciendo que los electrones ronden incompletos en el organismo, donde se convierten en radicales libres.

Como estos enlaces desean encontrar un complemento que los estabilice, comienzan a robar protones de otras moléculas, acabando con otros átomos consolidados a su paso y produciendo más radicales libres.

Las grandes cadenas de radicales libres atacan a las células vivas y funcionales, afectando su actividad y repercutiendo en nuestro organismo en diversas formas, entre ellas nuestra propia oxidación, lo que provoca la formación de arrugas, debilidad en huesos, falta de hidratación en la piel, entre otros malestares.

Aunque esto se da de forma natural, algunas causas externas como la exposición excesiva a los rayos solares o el consumo de tabaco fomentan su aparición.

La cerveza ayuda a combatir los radiales libres, ¿cómo le hace?

Según la Dra. Pilar Codoñer Franch de Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, los antioxidantes de la cerveza ayudan a combatir los radicales libres y a mantener a sus consumidores con escasas arrugas y gran vitalidad.

Esta bebida contiene más de 200 componentes, entre ellos se incluyen vitamina B, ácido fólico (B1, B2, B12) y polifenoles (grupo de antioxidantes naturales que también se encuentran en frutas y verduras).

Codoñer Franch sostiene que los antioxidantes provenientes de la cebada horneada que contiene la cerveza y las características sensoriales de esta bebida (aroma, textura, color) ayudan a interactuar con proteínas y azúcares responsables de la aparición de compuestos que inducen la formación de radicales libres.


De manera natural existe un equilibrio dinámico entre oxidantes y antioxidantes. Con el envejecimiento, este balance desaparece y favorece a los oxidantes, por lo que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes adquiere una gran importancia a partir de que inicia el declive natural de la adultez, por ello funciona más consumir una cerveza para la piel del rostro que alguna crema antiarrugas.

La cantidad de antioxidantes presentes suele variar de acuerdo al tipo de cerveza y su fabricación, aunque los beneficios siguen siendo los mismos.

¡No olvides dejar tu opinión sobre este tema en la sección de comentarios!


Comparte
RELACIONADOS:cienciaCervezaedad