Celebridades como Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow tienen los ojos azules, ¿pero sabías que hay un secreto detrás de este color? La realidad es que ese tono no existe y la ciencia nos explica por qué.
La ciencia dice que los ojos azules no existen, ¿por qué los vemos de ese color?
Los ojos no poseen el pigmento azul que los tiñe y esta ilusión se debe al comportamiento del iris.


¿Por qué no existen los ojos azules si hay tantas personas con ese color?
De acuerdo con el portal de National Geographic, los colores no son más que la forma en la que nuestros ojos interpretan la luz que llega a ellos, procedente de los diferentes objetos que los rodean, por lo que los colores y todo depende de la cantidad de luz que absorba o se refleje esos objetos.
“La luz está compuesta por un conjunto de longitudes de onda, cada una identificada con un color: las longitudes de onda más grandes son las rojas, naranjas o amarillas; mientras que las más cortas se identifican con los tonos azules y morados. Así, cuando la luz llega hasta un objeto, este absorbe o refleja algunas de ellas en función del material del que esté hecho, dictaminando su color”, explica el portal especializado.
De esa manera, la luz que se sea reflejada el cerebro la traducirá su longitud de onda por un color y es cuando relaciona ese tono con el del objeto mientras que si la luz es absorbida no tendrá la asignación de una tonalidad.
Además, los ojos no poseen ningún pigmento que los tiña y lo vemos así debido al comportamiento del iris: absorbe las longitudes de onda largas de luz, dejando reflejarse las tonalidades que se relacionan con el color azul. Por lo tanto, los ojos "azules" en realidad serían sin color o transparantes.
¿Este fenómeno ocurre con los ojos cafés o verdes?
Si una persona tiene ojos marrones, en realidad son de ese tono, ya que la melanina, la sustancia que está relacionada con el tono del pelo y la piel, se sitúa en el iris, por ello es que directamente son castaños.
El iris es el responsable de darle a los ojos su color. Esta parte del ser humano se compone de dos capas: el epitelio pigmentario, que tienen todas las personas y posee cierta cantidad de melanina, y el estroma, que se encarga de la tonalidad gracias a una serie de fibras superpuestas y células especializadas.
“Si el estroma carece de pigmento, las fibras se dispersan a lo largo de toda la zona, lo que conlleva que absorban las longitudes de onda largas, reflejando las cortas, es decir, los tonos azules, dotando los ojos de ese color a la vista de otras personas”, explica.
En cuanto a los ojos verdes, es una mezcla entre la poca cantidad de melanina que tiene el estroma y el que esté acompañado de un pigmento marrón muy claro llamado lipocromo.
¿Sabías esta información sobre los ojos? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios.