null: nullpx
ciencia

Científicos entienden sonidos emitidos por la corteza terrestre: ¿pueden predecir los terremotos?

Los geólogos han descubierto que al presionar o tensar las rocas de la corteza terrestre se puede escuchar un sonido debido a sus fisuras y poros.
Publicado 8 Dic 2023 – 09:45 AM ESTActualizado 8 Dic 2023 – 09:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

No queda duda que aún queda mucho por conocer sobre el planeta Tierra y de los materiales que la componen.

Un estudio realizado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América), también conocida como PNAS por sus siglas en inglés, se reveló que un grupo de científicos fue capaz de escuchar e ‘interpretar’ los diferentes sonidos emitidos por la corteza terrestre que pueden ser de gran ayuda.


Para aquellos que no saben lo que es la corteza terrestre de la Tierra, se puede decir que equivale a la cáscara de una manzana. En su punto más grueso, esta parte del planeta puede tener 70 kilómetros de profundidad; pero las rocas que la componen varían en su resistencia y estabilidad.

Los geólogos han descubierto que depende del ritmo, la intensidad y la periodicidad de los sonidos para que puedan analizarlos, permitiéndoles averiguar sobre la profundidad y la fuerza de las rocas.

"Si estuvieras escuchando las rocas, cantarían en tonos cada vez más altos a medida que profundizas", dice el geólogo Matej Pec a la publicación.


El científico del MIT y sus colegas se han dedicado a escuchar estas rocas, sometiéndoles a diferentes presiones y poder identificar patrones acústicos o ‘huellas dactilares’.

Calificar dichos sonidos puede ser de mucha utilidad, ya que al conocer los tipos de grietas, fisuras y otros defectos que la corteza terrestre experimenta con la profundidad, usándose para identificar regiones inestables debajo de la superficie, donde existe “potencial” para terremotos o erupciones.

En el artículo, Pec explica que las rocas son frágiles en la superficie y más moldeables, por lo que debe haber un punto intermedio entre estos dos estados.

“Esta transición de frágil a dúctil no se comprende bien, aunque los geólogos creen que puede ser el lugar donde las rocas son más fuertes dentro de la corteza.
"Este estado de transición, en parte fluido y en parte fracturado, es realmente importante, porque es allí donde creemos que se encuentra el pico de fuerza de la litosfera y donde se originan los terremotos más grandes, pero no tenemos un buen manejo de este tipo de comportamiento de modo mixto”, explicó el científico.


No solo esta información puede ser utilizada para conocer más sobre los sismos y las erupciones volcánicas, dichos resultados también pueden ayudar a los topógrafos para buscar energía geotérmica renovable.

"Si queremos aprovechar estas fuentes geotérmicas muy calientes, tendremos que aprender a perforar rocas que se encuentren en esta condición de modo mixto, donde no sean puramente frágiles, sino que también fluyan un poco", explicó Pec.


¿Crees que este estudio pueda ayudar a la comunidad científica con respecto a los temblores? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios.

Comparte
RELACIONADOS:cienciaterremotosTemblor