null: nullpx
ciencia

Las mujeres también 'facturaban': Revelan el verdadero rol de la mujer en la prehistoria

Estudio sustenta que las tareas de la mujer en el Paleolítico no estaban enfocadas únicamente en la recolección.
Publicado 26 Oct 2023 – 04:38 PM EDTActualizado 26 Oct 2023 – 04:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una nueva investigación desafía una vez más a lo estipulado en cuestión de la división de trabajo y roles de género marcados para mujer y hombre en la prehistoria, específicamente en el Paleolítico.

Durante millones de años se asumió que las tareas de hombre y mujer eran la caza y la recolección, respectivamente; sin embargo, un nuevo estudio expone evidencias de que, como diría Shakira, las mujeres también facturaban (o mejor dicho cazaban) en la edad de piedra.

La idea de que los hombres era los únicos que cazaban, y por lo tanto responsables de la evolución humana, fue alimentada principalmente por las diferencias anatómicas entre hombre y mujer.

Las mujeres no solo fueron recolectoras en la prehistoria, también cazaban

Se creía que la caza representaba una tarea desafiante para las mujeres debido a su complexión física; sin embargo, en la investigación publicada en American Anthropologist, refiere lo contrario, pues aseguran que las mujeres del Paleolítico contaban con las características físicas para desempeñarse como cazadoras.

“Cuando analizamos más profundamente la anatomía y la fisiología moderna y luego observamos los restos esqueléticos de pueblos antiguos, no hay diferencia en los patrones de trauma entre hombres y mujeres, porque realizan las mismas actividades”, se manifiesta en el estudio.

Entre las diferencias de género identificadas en la investigación destacan la habilidad del hombre para labores que exigían velocidad y potencia, mientras que la mujer en las que significaban resistencia.


Finalmente, la investigación liderada por Sarah Lacy, de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, indica hay argumentos suficientes que indican que las mujeres también cazaban y apoya la idea de que en el Paleolítico ambos sexos contribuían por igual en las tareas del pasado.

Hallan restos de una mujer cazadora

En 2020, la revista Science Advances difundió el hallazgo que el arqueólogo de la Universidad de California, Randy Haas, hizo en 2018 en Perú.

Haas encontró los restos de una persona de hace cerca de 9 mil años rodeada de piedras y herramientas utilizadas para la caza de grandes animales.

Los estudios posteriores indicaron que los restos pertenecían a una persona de sexo biológico femenino, de entre 17 y 19 años, evidencia que también cuestionó las posiciones de los roles de género en la prehistoria.


“Hay algunas pruebas de que la división sexual del trabajo también fue mucho menos pronunciada o estuvo ausente en el Paleolítico Medio europeo”, expresó el arqueólogo.


Así mismo, de acuerdo con El País, el arqueólogo Steve Kuhn señala que “la división del trabajo por género es más un producto de las normas sociales que de la biología o la psicología”, usando como ejemplo la maternidad, pues destaca durante la última etapa de embarazo imposibilitaba a la mujer a realizar tareas como la caza; sin embargo, al termino de esta o en las mujeres que, por alguna razón no fueron madres, “las mujeres podían convertirse en cazadoras hábiles y de hecho lo hicieron”.


Comparte
RELACIONADOS:cienciaespectáculosTendencia