¿Cómo cerrar poros en la cara?

Shutterstock

¿Cómo cerrar los poros en la cara? Consultamos expertos y esto fue lo que dijeron

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los entrevistados aconsejan acudir con un especialista para determinar el tratamiento adecuado para cada persona

Tener poros abiertos es una preocupación que aqueja tanto a mujeres como a hombres por igual, debido a que se considera un "defecto" dérmico. Pero, ¿qué tanto podemos hacer para mejorar su apariencia?

¿Por qué se abren los poros?

“Los poros son aperturas foliculares que todos tenemos en la cara, es decir, todos tenemos vello en la cara, sin embargo, las pieles grasas o con mucho daño solar son más propensas a tener poros más abiertos”, explicó la dermatóloga Valeria González de PielClinic para Las Estrellas.

El dermatólogo Amed Jaidar, de la Clínica Amederma, añade: “van a haber algunas situaciones, específicamente, cuando somos jóvenes donde aumenta la seborrea; estos poros van a ser más notorios. En general los poros abiertos son una característica de la piel mixta a grasa, depende de muchos factores como la genética y la raza, por ejemplo, en los latinos puede ser un poquito más frecuente. Finalmente, los poros pueden agudizarse por algún diagnóstico clínico como el acné, y en las mujeres va a haber periodos, en específico, un poco antes de su sangrado menstrual, (donde los poros) puede notarse un poco más”.

¿Cómo puedo cerrar los poros de mi cara?

De acuerdo con los dermatólogos Valeria González y Amed Jaidar, estos consejos pueden mejorar la apariencia de los poros.

Limpieza facial
Un dermatólogo puede realizar hidrofaciales, microdermoabrasiones y mascarillas astringentes para el cuidado de esa zona.

Agua Fría
“Lo ideal es bañarte con agua tibia y al final darte un ‘regaderazo’ con agua fría o pasarte un hielo por la cara”, de acuerdo con González.

Alimentación
Evita los carbohidratos simples:
-Refrescos
-Comida chatarra
-Alimentos preparados a base de harina refinada



Bloqueador Solar
González aconseja usar bloqueador, puesto que no sólo previene el cáncer de piel, sino además ayuda en cuestiones cosmetológicas como prevenir líneas de expresión y el temido daño solar, que contribuye de manera directa a que los poros se abran más.

Dosificar la exfoliación en la cara
Jaidar expone: “Las exfoliaciones faciales deben limitarse a máximo 3 veces por semana, entre más hagamos, nuestro cuerpo lo toma como una agresión y vamos a producir más cebo y por lo tanto los poros faciales van a ser más notorios”.

¿Qué no debo de hacer?

No aplicar mascarillas con bicarbonato
“He tenido muchos pacientes que me cuentan que se hacen mascarillas con bicarbonato, sin embargo, no lo recomiendo, ya que el bicarbonato sí seca la piel, pero la irrita”, señaló González.

No usar aceite de coco
González aconseja no utilizar aceite de coco en la cara: “Es un mito. Se ha dicho que mejora la calidad de la piel, no obstante, puede empeorar mucho la situación”.

No satures tu piel
“Entre más productos tengamos en la piel, es más probable que los poros se abran”, explica Jaidar.

No abuses con lavarte la cara
Jaidar indica que “lavar con demasiada frecuencia la cara, puede, paradójicamente, producir que estos poros abiertos se noten más”.

“Para mejores resultados es importante que acudan al dermatólogo para establecer un diagnóstico y tener un tratamiento adecuado a tu edad, género, actividades y tipo de piel que tienes”, además añade la importancia de no automedicarse ni usar mascarillas sin prescripción, ya que la piel es diferente en cada persona y las recomendaciones son únicas.