Los rayos ultravioletas que emiten las lámparas secadores utilizadas en la aplicación de gelish, representan un riesgo para la salud.

Shutterstock

¿El uso excesivo de gelish podría causar cáncer en la piel?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora informó que esta práctica pone en riesgo la salud

Luego de las declaraciones que realizara el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora a través de su cuenta de Twitter en 2018, donde alertaba sobre el uso excesivo de gelish y las consecuencias de estar en constante exposición a los rayos ultravioletas artificiales, el médico oncólogo del Hospital Español, Carlos Mancera, habla para Las Estrellas sobre qué tan cierta es esta teoría.

"Está comprobado que los rayos ultravioletas artificiales sí producen un daño en el ADN celular y, por ende, pueden llegar a producir cáncer; eso dependerá del tiempo y las veces que se exponga este tipo de rayos sobre la piel", explicó. Además, el especialista agrega que entre más joven sea la paciente mayor es el riesgo de producir cáncer.

Pese a esto, Mancera, aclara: "en específico los rayos ultravioletas artificiales utilizados en la técnica de gelish aún no tienen un estudio que pueda demostrarlo, pero sí ya está más que estudiado en camas de bronceado que usan el mismo tipo de rayos".

"Yo sí recomendaría utilizar un bloqueador solar con un factor al menos por arriba de 50 media hora antes de introducir las manos a la lámpara y luego cinco minutos antes, o sea hay aplicarlo dos veces", aconseja Mancera a todas las personas que suelen emplear esta técnica en las uñas.

"La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y de los pocos órganos que están en contacto directo con el medio ambiente, es por eso que el cáncer de piel es el más frecuente de todos con una incidencia mundial que, incluso se encuentra arriba del cáncer de mama y pulmón", concluyó