null: nullpx
mujeres

¿Se pueden adquirir infecciones en los baños públicos?

¿Mito o realidad? Tal vez los consejos de mamá nunca estuvieron de más…
Publicado 13 Nov 2018 – 02:05 PM ESTActualizado 13 Nov 2018 – 02:07 PM EST
Comparte
Default image alt
Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño. Crédito: SIphotography/Getty Images/iStockphoto

¿Recuerdas que cuando estabas pequeña, la indicación de mamá era que nunca te sentaras en los baños públicos?, bueno pues este consejo tenía una razón de ser, ¡evitar las infecciones vaginales y urinarias!

Utilizar baños públicos sin tener las debidas precauciones puede ser un gran problema para las mujeres, ya que están llenos de bacterias y gérmenes que causan enfermedades e infecciones.

De acuerdo con el médico Francisco Aníbal Maza Gámez, entre las infecciones que se pueden contraer en este tipo de espacios están las ocasionadas por tricomonas vaginales y hongos (cándida o monilia vaginal).

Según explica el médico, la razón de estos contagios es que son decenas de personas las que los utilizan, por lo que es fácil que existan gérmenes y bacterias capaces de provocar infecciones, sobre todo, si los usuarios no siguen los correctos hábitos de higiene, como son: lavarse las manos antes y después de ir al baño.


  • Medidas de prevención

El profesor de Patología de la Universidad de Saly Lake City, en Estados Unidos, aconseja lo siguiente:


  • No usar papel de baño que esté en el suelo.
  • Siempre cargar papel.
  • No tocar el botón del escusado.
  • Cerrar el grifo de la llave con papel.
  • Alejarse del inodoro antes de bajar la palanca.

¿La razón? Según explica el experto, el contagio se produce normalmente al tocar con las manos áreas contaminadas y luego tocarnos nuestra nariz o boca. En niños es posible que se presente lo que se conoce como dermatitis de contacto, que no se trata de una infección por sí misma, sino de una irritación de la piel.

Tal vez suenen exageradas estas acciones, pero es importante que sepas que en estos espacios públicos se acumulan millones de gérmenes, por lo que hay que tener las debidas precauciones.


Comparte
RELACIONADOS:mujeresSalud