El amor en los tiempos del coronavirus: Guía completa para superar la cuarentena en pareja

Televisa/Sheila Galicia

‘El amor en los tiempos del coronavirus‘: Guía completa para superar la cuarentena en pareja

facebook

twitter

whatsapp

Email

Expertos nos comparten consejos y tips para que la cuarentena no afecte negativamente a tu relación de pareja

Quedarse en casa durante esta cuarentena representa un reto económico y laboral, pero también implica un desafío para nuestras relaciones personales, ya que estar en aislamiento con nuestra pareja exige nuevas formas de convivencia y de relacionarse. Y como la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo bajo el mismo techo, esto podría influir negativamente en la relación durante estos tiempos de coronavirus.

No suena descabellado pensar en ello si tomamos en cuenta que, recientemente, el diario chino Global Times dio a conocer que la ciudad china de Xi'an ha tenido un aumento exacerbado de solicitudes de divorcios desde que comenzó el aislamiento obligado en las últimas semanas. Incluso, un funcionario local dijo en entrevista al mismo diario que a causa de la epidemia, "muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos".

Aunque claro que podría haber otra explicación, pues de acuerdo con el diario español El País, en China existe el precedente de divorcios en masa después de celebrar el Año Nuevo chino, que este año sucedió el 25 de enero, Las Estrellas consultó a expertos en psicología para comprender cuáles son los efectos más comunes del aislamiento en pareja y reunir consejos y tips para evitar que una de las consecuencia colaterales de esta pandemia sea una separación.

Así que aquí te dejamos esta guía completa, con pasos sencillos y explicados para que superes exitosamente esta cuarentena en pareja y sacarle lo positivo al tiempo que pasemos en casa. ¡Ánimo! #TelevisaTeacompaña.

1. Prepárate anímicamente

Es importante que primero veas por tu bienestar emocional, pues solo de esta manera podrás estar bien con los demás, y esto incluye, lógicamente, a tu pareja. La ansiedad, el estrés y la frustración derivados del encierro podrían mermar en tu humor y en cómo te relacionas con los tuyos.

Mira cómo trabajar con estos sentimientos en esta Guía completa para mantener la calma y evitar la ansiedad en estos tiempos de coronavirus).

2. Sé razonable

"El miedo, ya sea a contraer la enfermedad o a tener un mal desenlace, es una emoción que nos puede llevar a estar más suspicaces y en alerta, pero debemos racionalizar y recordar que los contagiados son minoría y que, de los enfermos, la inmensa mayoría sale adelante", explica Carme Sánchez Martín , psicóloga clínica y sexóloga del Instituto de Urología Serrate & Ribal en Barcelona a El País.

3. Mantener la mente ocupada

"Hay que mantener la mente ocupada para lograr la calma, pues de lo contrario empieza a ser un círculo en donde la persona primero se siente angustiada y después deprimida", explica Cinthia Peña, maestra en psicología, en exclusiva para Las Estrellas.

4. Actitud Positiva

Definitivamente, con qué actitud decidamos pasar esta cuarentena es una decisión que podría poner en perspectiva la situación actual.

Tal cómo lo explica Peña, quien recomienda ver esta pandemia como una oportunidad: "Aunque no estemos acostumbrados a convivir tanto tiempo de manera habitual con los nuestros, hay que pensar que es una nueva forma de reencontrarnos, reconocernos y de pasar tiempo con ellos".

5. Respeto ante todo

No importa con quien pasemos el confinamiento, es importante no dejarse llevar por las malas actitudes y las faltas de respeto con los que nos rodean.

"Solo hay una forma de evitar las fricciones, y es siendo tremendamente educado y respetuoso. Tenemos que intentar mentalizarnos de que no estamos con la pareja o con alguien con quien tenemos confianza, sino con alguien con quien debemos ser muy respetuosos y educados, controlando nuestras pequeñas manías y siendo benevolentes con las de la otra persona", explica Sánchez a El País.

6. No desentierres conflictos del pasado

"Cuando compartimos mucho tiempo juntos, igual que durante las vacaciones, emergen temas pendientes. A veces el encuentro es muy positivo y agradecemos la oportunidad de pasar un tiempo que normalmente no tenemos. Otras veces los asuntos pendientes pueden abrir la puerta del conflicto", expone Sánchez.

El tiempo libre y la convivencia extrema podría dar pie al resurgimiento de viejas rencillas entre tú y tu pareja, por lo que es imprescindible intentar concentrarse en el presente.

7. Espacios en soledad

Sánchez hace un llamado a los "tiempos fuera", es decir, pasar algunos momentos en soledad con la finalidad de también reencontrarnos con nosotros mismos.

"Sería muy interesante pasar ratos a solas y no estar todo el tiempo juntos. Incluso aunque el tamaño de la casa no acompañe, debemos desdramatizar el silencio. Es muy importante que quede claro que los silencios no tienen por qué ser incómodos, eso de que siempre tienes que estar haciendo cosas o hablando con tu pareja es una presión que debemos quitarnos", aclara la sexóloga, quien añade que los silencios no tienen por qué ser relacionados con la infidelidad o el desinterés.

Por su parte, Peña agrega que pasar tanto tiempo con una persona podría generar episodios de estrés, por lo que recomienda realizar actividades en soledad como leer un libro, meditar o hablar con personas externas por teléfono o vía video llamada.

8. Organización

En la misma línea, Peña subraya la relevancia de organizar los horarios, pues considera que llevar una rutina apegada a nuestra cotidianidad, es esencial para la mente y, en este caso, para que la relación de pareja no se vea afectada.

"Hay cosas que se pueden hacer en pareja como platicar, jugar un juego de mesa, ver una película o realizar algún quehacer doméstico, entre otros, sin embargo, hay que dejar espacios para que cada uno haga sus propias actividades", aconseja la psicóloga, quien además es docente de la Universidad La Salle.

9. No olvidar el romance

Pese a que la convivencia extrema, durante la cuarentena, es una realidad, Peña hace un llamado a no caer en la comodidad y dejar el romance fuera del hogar. Que el distanciamiento social no sea un sinónimo de distanciamiento afectivo.

"No hay que volcar toda la energía a las tareas del trabajo o del hogar (...) Es una ocasión para platicar, recordar lo que se ha vivido y reconectar con el otro", dice.

10. Hacer equipo

Lejos de desquitarse y reprochar de manera constante a tu pareja, la psicóloga Leire Villaumbrales, explicó en entrevista al diario El País, la importancia de unificarse en estos momentos.

"Tenemos que recordar que ese 'haz algo para que me sienta mejor' muchas veces no es posible, ya que ambos estamos viviendo una situación potencialmente difícil y debemos tomar un tiempo para observar qué es lo que me está pasando a mí, en lugar de reprochárselo a mi pareja y usarlo como saco de desahogo", concluyó.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.