María Amelia Aguilar

Instagram: @mariaameliaaguilar

Carta de la psicóloga María Amelia Aguilar a padres que viven esta cuarentena con niños pequeños

facebook

twitter

whatsapp

Email

La psicóloga del 'Programa Hoy' te explica qué hacer en esta contingencia por el coronavirus si tienes menores en casa

Ahora que estamos en cuarentena por el creciente brote del COVID-19 y que no debemos salir de nuestras casas, tenemos a los niños todo el tiempo con nosotros y la convivencia constante provoca que las peleas entre ellos crezcan.

Como papás, nos está costando mucho trabajo liderar con el estrés, el encierro y la incertidumbre. Por lo tanto, nosotros también nos sentimos mal por el hecho de tener a los chiquitos en casa y que se sientan encerrados.

"¡Mamá!, ¡mamá!, ¡mamáaa!" es el grito recurrente que se escucha en casa todos los días, ya sea por que tienen hambre, porque quieren salir, porque se están peleando o simplemente porque están aburridos y necesitan de tu atención en ese preciso momento.

¿Y qué pasa con nosotros como padres?

¡EXPLOTAMOS! Los regañamos y demás, porque es demasiado el estrés y no sabemos ser padres de tiempo completo, cosa que esta cuarentena nos pone un reto más grande, pues en tiempos normales, solo les dábamos de una a dos horas de tiempo real a nuestros chiquitos.

¿Qué podemos hacer? Hay varios cambios que tenemos que empezar a realizar día a día antes de que esto sea demasiado tarde y que tu hogar se vuelva un manicomio.

Lo primero que tenemos que hacer es explicarles de forma sencilla, pero clara, lo que está pasando en el mundo. El porqué hay que quedarse en casa y cuidarse: explicarles que papá y mamá se quedarán en casa por varias razones, como cuidar a todos, prevenir que se contagien y protegerlos a ellos.

Es muy importante que tus hijxs se sientan SEGUROS y PROTEGIDOS ante lo que está pasando, porque el tema del coronavirus les puede causar angustia y miedo.

Hay que fomentarles la cultura del autocuidado explicándoles lo que pueden hacer para no contagiarse: que se laven las manos muy seguido con agua y con jabón durante el tiempo que dura su canción favorita, inclusive diles que la canten mientras lo hacen. Que se pongan gel antibacterial en sus manos hasta que se seque, que le soplen a sus manitas como si fueran las velitas del pastel, que no se abracen y besen, pues que el virus le encanta viajar de mano a mano o de cara a cara.

También que el virus provoca fiebre, tos y dificultad al respirar, pero que en la mayoría de los casos pasa rápido y las personas se curan por completo. Y finalmente, que los doctores están trabajando en encontrar la vacuna para que el coronavirus no vuelva a enfermar a tantos.

Ahora, ¿qué hago para que se entretengan?

Vamos a empezar por entenderlos. ¿Te imaginas para tu chiquitx la novedad de tener a toda la familia en casa? Para ellos es algo no solamente nuevo, sino emocionante y feliz. Los niños entienden cuando les explicas que cada uno tiene sus tareas propias y sus tiempos personales y que habrá momentos que ellos tienen que buscar una actividad porque mamá y papá van a estar ocupados.

Explícales qué podrán elegir actividades como dibujar, leer, ver un vídeo o una película o hacer una manualidad. Pero, también es importante poner reglas y límites en casa para que haya un respeto de tiempos y equilibro de convivencia, los niños entienden mejor con orden y claridad.

Al final de esta contingencia, tus hijos no van a recordar el virus como tal, pero siempre recordarán los momentos que vivieron en casa con sus familiares y cómo era la convivencia.

A´sí que aprovechemos para convertir estos tiempos de crisis en una oportunidad de convivir en familia y de aprender a conocer más a nuestros hijos.

Pero, sobre todo, NO TE OLVIDES de ti, recuerda que tú como madre o padre necesitas estar bien para poder con todo. Muchas veces los mensajes que les mandamos a nuestros hijos son cuando te están viendo y tú no te das cuenta. Cuídate tú para poder cuidar a los tuyos y sé la persona que quieres que tus hijos sean.

¡Ánimo! No estás solo. #TelevisaTeAcompaña