¿Qué es el autismo y cómo se manifiesta? Una experta explica todo sobre esta condición

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la psicóloga María Amelia Aguilar expone las causas y síntomas de esta condición

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo , decretado por la Organización de las Naciones Unidas a celebrarse cada 2 de abril con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos con esta condición, es un buen momento para hablar sobre sus causas, síntomas y signos.

Por definición, el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por alteraciones o retos en la interacción social por medio de la comunicación, la conducta y el lenguaje, es decir, en la capacidad de comunicación verbal y no verbal, y conductas restrictivas y repetitivas.

En pocas palabras, implica una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

Se llama también Trastorno del Espectro Autista porque existe una gama muy variada de características con las cuales se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única, por decirlo de algún modo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del autismo?

Los niños con TEA tienen retos en:

  • El lenguaje corporal y el contacto visual.
  • Las interacciones sociales.
  • Crear amistades y mantenerlas.
  • Las percepciones sensoriales.
  • El comportamiento rígido.

En los niños de 1 a 3 años, los padres pueden notar:

  • Retos en el habla.
  • No responden cuando alguien los llama por su nombre.
  • Evitan el contacto ocular.
  • Formas muy específicas de mover las manos, los dedos o el cuerpo entero.
  • Estar muy centrados o unidos a objetos.
  • Retos para imitar o simular.
  • Intereses sensoriales determinados.

Es posible que los síntomas leves no se reconozcan hasta que el niño sea mayor o tenga determinados retos en:

  • Formación de amistades.
  • En los juego simbólico o de simulación (jugar a ser otra persona).
  • En saber cómo actuar en distintas situaciones sociales.

No hay dos personas con autismo que tengan los mismos signos y síntomas. Hay muchas cosas que pueden influir, como los retos específicos en el lenguaje, razonamiento y aprendizaje. Por este motivo, el autismo se describe como un "espectro."

¿Cuál es la causa del TEA?

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del TEA. Lo más probable es que se trate de una combinación de muchas cosas diferentes, que conducen a cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro antes de que nazca el bebé. Existen evidencias incuestionables que apoyan el papel que desempeñan los genes de la persona.

Se estima que uno de cada 115 nacimientos en el país están dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), es decir, casi el 1% de la población, según el único estudio impulsado por Autism Speaks y CLIMA (2016). La incidencia en la adolescencia y vida adulta no se ha estudiado, pero ya que el autismo es una condición de toda la vida, la cifra podría generalizarse a toda la población.

¿Por qué ponemos más atención a ellas si hay más casos de TEA?

La incidencia incrementa un 17 % cada año, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention. Sin embargo, no significa que “haya más autismo”, sino que se diagnostica de forma más oportuna. Hay más casos de autismo que de cáncer, sida y diabetes juntos, de acuerdo al estudio Prevalence of Autism Spectrum & CDC.

Por eso, es importante informarnos, entender y empatizar con las personas con autismo y con los familiares de éstas. Cada día hay más asociaciones que se dedican a la investigación y a ayudar tanto a la inclusión como a que tengan una mejor calidad de vida.

Este 2 de abril, hagamos conciencia de que todos merecemos vivir en un mundo de amor y comprensión, con menos discriminación. Eduquemos a nuestros hijos para que podamos apoyarnos unos a otros en un mundo de amor paz.

Fundación Teletón es una de las organizaciones que trabaja incansablemente por el autismo en México, pues cuenta con un modelo terapéutico, integral e intensivo impartido en su centro especializado. Con la intensión de abrazar esta causa, lanzó una iniciativa para apoyar con una aportación económica a la población infantil con autismo: Padrinos Teletón. Únete a ésta y apoya el tratamiento de los niños y niñas con autismo. Regístrate en teleton.org .

*Fuente: Iluminemos de Azul, asociación Civil sin fines de lucro fundada en el 2015 con la misión de realizar acciones de impacto social que incrementen la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.