“El parche logra mimetizar a Catalina Creel con un animal”: Vestuarista de Cuna de Lobos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La diseñadora de vestuario Silvia Terán reveló que se escogieron 13 parches entre 100 que vinieron de diferentes partes del mundo

Paz Vega llegó a la pantalla de Las Estrellas como la emblemática Catalina Creel en Cuna de Lobos y para ello, la productora Giselle González y la diseñadora de vestuario Silvia Terán trabajaron arduamente para que el parche que utiliza la actriz española vaya de acuerdo a esta época.

“Era muy importante el parche, se decidió que fuera de piel con texturas que nos dieran una mimetización a un animal, en este caso a un lobo, por lo que usamos colores dramáticos como lo son el morado, rojo y negro”, explicó Terán en entrevista exclusiva.

Para que el personaje de Paz Vega se pudiera ver como una exmodelo de prestigio, quien sufrió un accidente y perdió su ojo, se decidió poner total atención en este accesorio del cual se adquirieron 100, para seleccionar 20 y luego de ver cuáles se veían mejor en las pruebas de cámaras que se realizaron previo al inicio de la producciónde, se utilizaron 13.

“Queríamos que Paz nos diera esa certidumbre de un personaje que juega con la piel del lobo, que juega con esa sensualidad”, comentó.

Durante aproximadamente dos semanas que duró el diseño de imagen de la actriz española, se comenzaron a contactar diferentes proveedores para tener el parche ideal de esta mujer de corazón frío.

“Se hicieron muchas muestras del parche, es la prenda primordial del personaje, el que le da toda la personalidad y encierra todo el misterio de Catalina. Giselle fue quien decidió ponerlos de piel, porque se temía que se cayera en lo chusco, podía caer en una caracterización y no tomarlos como reales, como algo dramático”, detalló.

Para esta nueva versión se podrá ver a su protagonista con diferentes parches con texturas de piel y con diseños exclusivos.

“Hicimos algunos, pero otros se mandaron traer, por ejemplo, uno es de Australia con diseño metálico, que vamos a poder ver en el primer capítulo. Contactamos a proveedores con la inspiración que traíamos del neopunk, pero a la vez queríamos que no se viera como disfraz, un parche en sí es como piratezco, pero la personalidad de Paz Vega, lo aterrizó totalmente a un parche real”.

La tendencia neopunk reúne algunos estilos de la década de 1970 con detalles futuristas, su característica son los adornos metálicos y el vinilo, un ejemplo de esta aplicación fue en el trabajo más reciente de Madonna, ‘Madame X’.

Con esta corriente de la moda, es como la estrella del cine español lucirá delicadas piezas de piel mexianas y otras traídas de Australia, España y Argentina para protagonizar escenas impactantes y más, cuando tenga que cometer algunos de sus peores crímenes.

Silvia Terán explicó que conseguir este tipo de piezas en México es difícil. “La manufactura es complicada, es una pieza muy artesanal, se hacían a mano, manejar la piel no es con máquina, habrá unos que los hagan de acrílicos, de alguna resina, pero éstos sí eran de piel”.

Como toda modelo, Catalina Creel será una mujer delicada, quien al momento de dormir dejará la piel para utilizar un parche más acogedor, hecho de “seda con bordados, estos son los que utilizaremos para el momento de su descanso”.

Sobre las diferencias que se encuentran en el estilo de María Rubio en 1986 a las de Paz Vega en 2019 en Cuna de Lobos, la diseñadora de vestuario argumentó que: “No era copiar el estilo de la respetable Catalina de la señora Rubio, era crear algo más contemporáneo, una historia más actual”.

Ya concluido el proceso del parche, se pensó en el vestuario que utilizaría la actriz española en la telenovela, un tema que no fue problema por la figura estilizada de la actriz.

“Buscamos texturas, colores, que nos dieran ese lenguaje visual, aprovechando esa silueta y la personalidad de Paz, que enfatiza con muchos cortes asimétricos, su cintura breve y su cuello alto”, dijo.

Por esta razón, veremos a Paz Vega con algunas telas ligeras en colores fríos que imprimirán un sello de elegancia y dramatismo en cada una de sus escenas.

Silvia Terán es una diseñadora de vestuario que ha trabajado durante 29 años en Televisa, vistiendo a protagonistas y elencos de las producciones más importantes de la empresa como: ‘Corazón salvaje’, ‘El hotel de los secretos’, ‘La mentira’ y actualmente trabaja para la nueva producción de Juan Osorio, Soltero con hijas.

“Hacer vestuario para personajes es lograr un lenguaje visual donde el público vea a un personaje y no a un actor disfrazado, que sea una mimetización lógica en una historia de cada papel, ese es mi reto”, concluyó.

Cuna de Lobos se estrena el próximo 7 de septiembre con Las Estrellas a las 9:30 pm. Además, a partir del próximo viernes podrás ver el preestreno digital a través del sitio oficial.