Ver video

¿Qué hay detrás de la relación tóxica entre Catalina Creel y su hijo Alejandro?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Expertos en la materia explican la patología que desarrolla una madre obsesionada con su hijo, como ocurre en la novela

Cuna de Lobos regresará a la pantalla chica con la historia de Catalina Creel el próximo 7 de septiembre por Las Estrellas. La historia protagonizada por Paz Vega abordará la relación tan cercana y a veces tóxica entre madre e hijo.

Catalina es una mujer con una personalidad tan dominante que logra que las personas que la siguen hagan cosas inimaginables, incluso convertirse en sus cómplices en actos delictivos como robar y asesinar.

Fábrica de sueños alista el lanzamiento de su segundo proyecto en el que se verán los crímenes cometidos por Creel en nombre del amor enfermizo que profesa a su hijo Alejandro, y por quien es capaz de hacer cualquier cosa.

Para conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar una relación tóxica entre madre e hijo, Las Estrellas entrevistó expertos en el tema.

La psicóloga Elizabeth Rebollo explicó que: “Es fundamental el vínculo madre-bebé, ya que es ella quien da los cuidados básicos para sobrevivir. La implicación en este nexo de necesidades extremas es muy importante. No solamente es el cuidado y la alimentación lo que la madre provee al hijo. También es la madre quien le enseña el mundo; la que le transmite sus propias angustias y emociones”.

La versión de Cuna de Lobos de 1986 muestró cómo Catalina Creel se conviertió en la figura paternal de su hijo al haber asesinado a su marido. Por lo tanto, Alejandro solo contó con el apoyo y guía de su madre. De la misma manera, este cambio de estructura familiar provocó que la mujer convirtiera a su hijo en el centro de su vida.

“El vínculo entre una madre y su hijo, ya sea hombre o mujer, siempre va a ser una relación más estrecha. Iniciando por la gestación y todo el periodo de lactancia que comparten; diferente a la relación con el padre. Con los hombres a veces la relación de la madre es más de cómplice. Mientras que con su hija, la madre puede tener un sentimiento de repetición”, expuso la Maestra en psicología Cinthia Peña.

Tal como lo explicó la experta, Catalina Creel y Alejandro son un equipo perfecto porque existe ese sentimiento de complicidad.

“Para los dos (hombre o mujer) la madre es el primer objeto de amor, ambos lo percibirán después de forma diferente. Para los dos a partir de los cinco años ocurre lo que conocemos como “El complejo de Edipo”: para el niño es una fantasía de querer ser el objeto primordial de la madre. Mientras que para la niña será lo mismo, pero con el padre”, añadió Rebollo.

Las especialistas hablaron de los factores primordiales que podrían desencadenar una relación tóxica entre madre e hijo, así como la de Catalina Creel y Alejandro Larios.

El primero es el exceso o la falta de vínculo materno. “La falta de este vínculo puede ser catastrófica, como también el exceso que puede generar psicopatología en el niño que está atosigado todo el tiempo por una madre que no lo deja salir a jugar; que está todo el tiempo proyectando sus miedos”.

Tal como Catalina lo demuestra, es tan dominante en la personalidad de su hijo Alejandro, quien en esta nueva versión reprimirá sus sentimientos y su sexualidad. Como vimos en los primeros avances, el joven será la mano derecha de su madre, ejecutando todos sus planes dentro del emporio joyero de la familia.

Descubre aquí el gran secreto de Catalina por amor a su hijo.

Para Cinthia Peña, el segundo factor para desencadenar una relación tóxica mamá-hijo es que: “las relaciones se den a partir de este estereotipo o imagen de madre abnegada que se debe a sus hijos. Esto puede generar que las madres se olviden de sí mismas y les den a sus pequeños toda su energía. Sobre todo, después de la adolescencia, donde ya no necesitan tanto la atención como en etapas tempranas”.

A pesar de que Catalina Creel es una mujer que se expresa con mucha dureza frente a las personas, al único que le habla con dulzura y deja ver su lado frágil, es a su hijo, quien la ve con ternura en cada momento; accediendo a sus caprichos.

Si en algún momento se creara un vínculo tan cercano y tóxico con la madre, Cinthia Peña aconseja que se deben de respetar los espacios íntimos de cada uno.

“En una relación tóxica entre ellos, la madre insiste en lo que ella supone que debe hacer su hijo, sin tomar en cuenta las decisiones que él va tomando. Esto conlleva a pensar: ‘Si me lo dijo mi madre, entonces es cierto’, y se pierde esta posibilidad de crecer y desarrollarse por sí solo”.

Para poder crear una relación sana, asegura que: “La técnica será el diálogo, la comunicación y la confianza”, concluyó Peña.

‘Cuna de Lobos’ se estrenará el lunes 7 de octubre a las 9:30 pm por Las Estrellas.

Descubre más información sobre Cuna de Lobos, a través de estas redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. Conoce antes que nadie cada uno de los detalles de esta gran historia.