Ver video

“Es histórico”: Expertos aseguran que la propuesta de matrimonio de Aristemo es un momento crucial en la TV mexicana

facebook

twitter

whatsapp

Email

Funcionarios públicos, activistas y periodistas explican la relevancia de este momento en la telenovela de la pareja LGBT+.

Aristemo llegó a uno de los momentos más emotivos de su historia, cuando en el capítulo 16 de Juntos el corazón nunca se equivoca, ‘Ari’ le propuso matrimonio a ‘Temo’.

Este acontecimiento, según expertos, es un parteaguas en la historia de la televisión abierta mexicana.

“Lo que pasa en Juntos el corazón nunca se equivoca es histórico. Nunca habíamos visto a un hombre proponerle matrimonio a otro en televisión abierta nacional, en un horario estelar y mucho menos en una frecuencia como la de Las Estrellas. Además, lo están manejando perfectamente bien, están haciéndolo de una manera clara, honesta, popular, exactamente como lo deben de hacer”, expresó el crítico de televisión Álvaro Cueva.

En la telenovela, ‘Ari’ le dice palabras de amor a ‘Temo’ y le entrega un anillo de compromiso hecho de madera. El momento, íntimo y lleno de romanticismo, representa un gran paso para la industria de televisión mexicana en temas de la representación de la diversidad sexual.

“Ya era hora, porque es nuestra realidad y así debemos retratarla; sin embargo, entiendo que por muchos años hubo muchos obstáculos, los cuales me da muchísimo gusto ver que es el mismísimo Juan Osorio quien está rompiéndolos, porque vaya que ha sabido reinventarse y mostrar las cosas como son y cómo deben ser, una historia de amor entre dos personas y es lo único que me debe de importar”, destacó la periodista Susana Moscatel.

La propuesta de matrimonio entre los personajes interpretados por Emilio Osorio y Joaquín Bondoni sucede en un contexto en el que a nivel nacional aún no ha sido aprobado el matrimonio igualitario. La comunidad LGBTTTIQA (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, Queers y Asexuales) continúa luchando por sus derechos. Activistas opinan que, para lograrlo, es importante que la sociedad comience a ver a los miembros de la comunidad con derechos.

“La importancia (de la propuesta de matrimonio es Aristemo) es que tenga visibilidad (el tema), porque lo que no tiene visibilidad, no existe. El primer paso para que las cosas empiecen a pasar, es que se les dé visibilidad; el segundo paso es que se empiece a normalizar, educar a la sociedad en los temas que nos importan. Lo que están haciendo ahorita es una herramienta muy potente”, aseguró Angel Candia, secretario general adjunto de la Fundación México Vivo, quien en julio de 2019 fue nombrado por la revista Newsweek México como una de las 41 personas LGBT+ del momento.

Aristemo inició su historia en 2017 en la telenovela Mi marido tiene más familia. La historia se ubicó en Oaxaca, estado donde los jóvenes descubrieron su identidad sexual y superaron sus inseguridades. Candia considera que este tipo de proyectos son importantes para que la gente se pueda identificar.

“Un punto relevante sería que personas que están pasando o viviendo por algo similar, que tienen una inquietud de acuerdo a su orientación sexual e identidad, al verlo retratado en la televisión, les da un mensaje muy potente de lo que sienten y lo que les gusta es normal, está bien y por lo tanto pueden encontrar una sensación de esperanza o tranquilidad al ver sus historias representadas”, expresó.

La historia de ‘Aristóteles Córcega’ y ‘Cuauhtémoc López’ tuvo tanto éxito a nivel nacional e internacional, que de ella se desprendó una obra de teatro y un spin-off. Actualmente, el fandom de Aristemo exige una segunda temporada de 'Juntos el corazón nunca se equivoca', posicionando tus peticiones como Trending Topic mundial en Twitter.

Con este capítulo, la pareja pone sobre la mesa el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Ya se visibiliza en la Ciudad de México y en los demás estados donde ya se legisló el matrimonio igualitario que las personas de la diversidad sexual puedan crear familia, puedan adoptar, que no hay problema con el desarrollo de sus hijos, que pueden desarrollar una vida dignaue su orientación sexual y su identidad de género no tiene nada que ver con su desarrollo como persona”, explicó Gonzalo Fernández Bravo, secretario técnico de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena en la Ciudad de México.

Por su parte, Alex Orué activista LGBTTTIQA desde 2010 con los inicios de It Gets Better Project, dijo que se sintió muy conmovido cuando se enteró de la propuesta de matrimonio en Juntos el corazón nunca se equivoca.

“Me pone algo sentimental que se transmita eso, porque yo resido en Yucatán, donde posiblemente se vote sobre el matrimonio igualitario este domingo", dijo.

Los estados que actualmente cuentan con matrimonio igualitario en México son la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur y Norte, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Puebla.

“En muchos Estados es un proceso discriminatorio, hay que ampararnos. En alrededor de 15 estados está legislado, es como cualquier otra pareja heterosexual, el mismo tipo de trámite. El hecho de que en Televisa, a través de sus plataformas, tengan una historia como ésta, ha ayudado a cambiar muchísimo el paradigma de cómo nos ven”, concluyó.