¿Aristemo podría adoptar a 'Arqui'?

Juntos el corazómn nunca se equivoca

¿Una pareja gay como Aristemo puede adoptar a un hijo en México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Te damos los detalles sobre lo que dicen las leyes mexicanas sobre la adopción homoparental

El capítulo 13 de 'Juntos el corazón nunca se equivoca', 'Aristemo' se plantea la posibilidad de adoptar a 'Arquímedes Córcega'.

Tras la muerte de ‘Polita’, ‘Aristóteles’ quiere ver por el bien de su pequeño hermano, quien se quedó sin el amor y la educación de su madre, por eso quiere hacerse responsable de él, acompañado de su novio, ‘Cuauhtémoc’.

Este episodio se tituló “Ser papás” porque a lo largo de la trama se dio a conocer cómo 'Aristóteles' despierta su instinto paternal pero, ¿qué dicen las leyes sobre la adopción para parejas homoparentales?

De acuerdo con Gonzalo Fernández Bravo, secretario técnico de la Secretaría de diversidad sexual de Morena en la Ciudad de México, la ley no hace distinción entre una pareja heterosexual y una homosexual para ejercer su derecho de adoptar a un hijo.

“En todos los estados donde se ha legislado el matrimonio igualitario se puede adoptar. Justo porque no están ligados directamente en el código civil. Se legisla sobre la definición de matrimonio, en los códigos civiles dice que es unión legal entre hombre y mujer y se cambia a unión entre dos personas”, dijo en entrevista con Las Estrellas.

Los estados que actualmente cuentan con matrimonio igualitario en México son la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur y Norte, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Puebla.

Por su parte, Sergio Flores Muñoz, juez primero de proceso oral familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la ley considera que lo más importante es el interés y la protección del menor.

“No hay distinción, nuestro más alto tribunal ha determinado en jurisprudencia, que el hecho de tener cierta orientación sexual, individual o en pareja, no es motivo para que una familia compuesta por un hombre y una mujer tenga preferencia en la adopción, aquí lo que impacta es el interés superior del niño”, dijo en una entrevista para Capital 21.
Entonces, ¿'Aris' podría adoptar a 'Arqui'?

Por más que ‘Aris’ y ‘Temo’ amen a ‘Arqui’, no podrían adoptarlo, pero no porque sean una pareja homosexual. De acuerdo a Flores Muñoz, para adoptar, la o las personas deben de tener por lo menos 25 años de edad, mientras que los personajes de Juntos el corazón nunca se equivocan tienen 18 años.

Además, 'Aris' tendría que reunir los siguientes requisitos que solicita Sistema para el Desarrollo integral de la familia de la Ciudad de México:

1.- Documentos de identificación oficial.
2.- Comprobante de domicilio.
3- Escrito libre dirigido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-CDMX manifestando los motivos para solicitar la adopción de una niña, niño o adolescente (NNA).
4- Copias certificadas de actas de nacimiento de la persona solicitante, y de ser el caso, del hijo(a)(s) y de matrimonio o de la pareja con quien viva.
5- Fotografías de las condiciones del domicilio y su entorno, empezando por la fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño, áreas comúnes, entre otras.
6- Fotografía reciente a color de la persona interesada o de la pareja y en caso de tener hijo(a)(s) incluir en la misma.
7- Certificado(s) médico(s) de buena salud expedido por Instituciones públicas, con vigencia menor a 30 días naturales de expedición, de todos los integrantes de la familia.
8- Copia de CURP y de identificación oficial de la persona interesada.
9- Carta de no antecedentes penales de cada persona interesada, así como de los miembros de la familia que sean mayores de edad, y de las personas cohabitantes, con una vigencia menor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de expedición.
10- Constancia de percepciones del solicitante, donde conste sueldo, puesto y antiguedad en el empleo y recibos de nómina de los últimos tres meses.
11- En caso de negocio propio o trabajo independiente, comprobante de ingresos de los últimos tres meses del solicitante.
12- Estados de cuenta bancarias de los últimos tres meses del solicitante.
13- Copia del instrumento legal que acredite la propiedad del inmueble que se posee y/o del contrato de hipoteca. De no tener propiedad o crédito hipotecario, copia del contrato de arrendamiento y recibos de pago de renta de los últimos tres meses del solicitante.
14- Copia de los recibos de luz, agua, gas y teléfono, de los últimos tres meses.
15- Dos cartas de recomendación por cada solicitante y en su caso, dos como pareja que contengan los datos de quién recomienda, siendo necesario que no sean familiares.
16- Curriculum vitae de las personas interesadas con firma y fotografía.