Un equipo de científicos ha filmado un espécimen de tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) en las frías aguas del Océano Ártico. Se estima que este tiburón podría tener hasta 392 años de edad, lo que lo convierte en uno de los vertebrados más longevos del planeta.
Un tiburón de más de 300 años de edad fue captado en video: habita en el fondo del mar
En las aguas frías del Ártico y el Atlántico Norte habitan estos tiburones que pueden alcanzar hasta 6 metros de longitud.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Tiburón de Groenlandia: Un gigante del mar con más de 300 años de vida
El video, compartido por la cuenta de Twitter Amazing Nature y replicado en otras redes sociales, muestra al tiburón nadando tranquilamente a través de las oscuras profundidades.
Los tiburones de Groenlandia son criaturas que habitan en las aguas frías del Ártico y el Atlántico Norte. Pueden alcanzar hasta 6 metros de longitud.
Se estima que estos tiburones pueden crecer hasta 1 centímetro por año, pero en 2016 comenzaron a hacer pruebas de radiocarbono, gracias a que tienen una parte en el tejido blando del ojo que contiene proteínas metabólicamente inertes, es decir que no se renuevan, permitiéndoles conocer su edad con mayor exactitud.

Investigadores estudian al tiburón de Groenlandia para su conservación
Un equipo de científicos, liderados por el biólogo marino Ryan Walter de la Universidad Cal State Fullerton y la estudiante de posgrado en biología Meaghan Swintek, está llevando a cabo un estudio para conocer mejor a los tiburones de Groenlandia y ayudar a su conservación.
El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Ecológica de América, destaca que existen dos poblaciones de tiburones de Groenlandia: una en el Ártico canadiense y otra en el Atlántico norte.

Los científicos están utilizando una variedad de métodos para estudiar a los tiburones de Groenlandia, incluyendo el análisis de ADN, el seguimiento de telemetría y la observación directa. Esperan que su investigación pueda ayudar a desarrollar mejores estrategias de conservación para esta especie en peligro de extinción.
Los tiburones de Groenlandia se enfrentan a una serie de amenazas, incluyendo la sobrepesca, la captura accidental y el cambio climático. Es importante que tomemos medidas para proteger a estas criaturas únicas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras.