13 datos curiosos en la historia del premio Oscar

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Sabías que la primera ceremonia duró solo 15 minutos?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood celebrará el próximo domingo 24 de febrero su edición número 91 de los premios Oscar , galardón que destaca lo mejor del cine estadounidense, razón por la que te contaremos 13 datos curiosos en la historia de una de las ceremonias más importantes del año.

1. ¿Cuándo nacen los Oscar?
El premio Oscar nace el 16 de mayo de 1929 durante una cena en el hotel Roosevelt en Los Ángeles en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. Aquella ceremonia, que duró únicamente 15 minutos, fue organizada por el director de arte Cedric Gibbons, miembro fundador de la AMPAS.

En la emisión número uno de la ceremonia, que tenía como fin mejorar la imagen de la industria del cine, “Alas”, de William A. Wellman, se coronó como la "Mejor película" del año.

2. ¿Quién creó las primeras estatuillas?
Las estatuillas doradas, que se entregaron en 1929, fueron diseñadas en arcilla por el escultor George Stanley, sin embargo, fueron fundidas con un 92.5% de estaño y un 7.5% de cobre bañado en oro por Sachin Smith.

En la actualidad, el trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro; mide 34 centímetros de altura y pesa 3.85 kilos.

3. El modelo del Oscar
La historia del Oscar cuenta que Cedric Gibbons y la actriz Dolores del Río, convencieron a Emilio “El Indio” Fernández, destacado director, actor y productor de cine mexicano, a posar desnudo para crear lo que hoy conocemos como el Oscar, sin embargo, este mito jamás ha sido confirmado.

4. Símbolos del Oscar
La figura humana chapada en oro sostiene una espada entre sus manos. Además, está encima de un rollo de película de cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia.

5. ¿Por qué se llama Oscar?
El origen del nombre se le atribuye a Margaret Herrick (miembro del AMPAS), quien al verlo por primera vez exclamó que le recordaba a su tío Oscar, hasta la fecha, la Academia nunca ha confirmado la información.

6. La Academia prohíbe vender la estatuilla
Desde 1950 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos prohíbe a los ganadores o herederos del premio vender las estatuillas a terceros. La única forma de hacerlo es ofreciéndola antes a la institución, quien solo paga un dólar simbólico.

7. ¿Quiénes votan en los Premios Oscar?
Todos los votantes deben ser miembros de la Academia, además de profesionales del cine.

Quienes se postulen para formar parte del AMPAS deben ser propuestos por al menos dos miembros de la institución, con la excepción de los nominados al Oscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente.

Desde el inicio de los Oscar , los miembros de la Academia disfrutaron por mucho tiempo el derecho al voto vitalicio, pero desde 2016 se limitó a un periodo renovable de diez años.

8. ¿Cuántos premios se han entregado?
Hasta 2018, fecha en la que se celebró la edición número 90 de la gala, se han entregado más de 3 mil 100 estatuillas.

9. Las cintas con más premios
En la historia de los Oscar , las películas con más premios son: “Ben-Hur”, “Titanic” y “El señor de los anillos: el retorno del Rey”, las tres con 11 estatuillas.

10. Actores con más galardones
Katharine Hepbum (4) y Daniel Day Lewis (3) son los actores con más Oscars en la historia.

11. La maldición del Oscar
Aunque no hay nada comprobado, se dice que aquel que gana una estatuilla dorada atrae una supuesta maldición: una ruptura amorosa.

En este tema existen muchas coincidencias como el divorcio de Guillermo del Toro , el rompimiento de Bradley Cooper y Suki Waterhouse o la separación de Jennifer Lopez con Billy Bob Thornton.

12. El rating más bajo de la historia
Pese a que son uno de los premios más importantes de la industria, los Oscar obtuvieron el rating más bajo de su historia en 2018, esto desde que Nielsen, de ABC, comenzara a contabilizarlos en 1974.

13. Sin presentador oficial
Luego de que el comediante Kevin Hart fuera tachado de homofóbico en redes sociales, la premiación de 2019 se quedó sin presentador oficial. Sin embargo, el pasado 4 de febrero la Academia reveló que en su ceremonia 91 no habría uno, sino muchos host, entre los que destacan nombres como: Jennifer Lopez, Chris Evans, Daniel Craig, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Amy Poehler, Maya Rudolph, Amandla Stenberg, Charlize Theron, Tessa Thompson, Awkwafina y Constance Wu.

La entrega número 91 de los Oscar 2019 se realizará el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

El espectáculo musical estará a cargo de Queen , Lady Gaga, Bradley Cooper, Jennifer Hudson, Kendrick Lamar entre otros famosos. Aquí puedes ver la lista de nominados.