La herencia de José José: Todo lo que debes saber sobre el testamento de ‘El Príncipe de la Canción’

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te contamos todo lo que se sabe de los bienes que recibirá su exesposa, Anel Noreña, quien es su heredera universal

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras hacer una lectura del testamento de José José, se reveló que la exesposa del cantante, Anel Noreña, es la heredera universal de los bienes de éste, tal como ella lo dio a conocer junto a sus hijos, José Joel y Marysol, a la salida de los Juzgados de la Ciudad de México, el pasado lunes 5 de abril de 2021.

“José, desde el cielo, puso a su familia por encima de todo y de todos los demás”, expresó con alegría la también presentadora del programa Hoy.

Esto sucede a tan solo unas semanas de que otra de las hijas del cantautor, Sarita Sosa revelara que presuntamente existe un testamento de José José en Miami que podría invalidar el documento existente en México.

¿Qué significa que Anel Noreña sea la heredera universal?

De acuerdo a la abogada Guadalupe Martínez, el concepto de "heredera universal" hace referencia a alguien a quien se le transmiten “el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que en vida tenía la persona" cuando esta fallece y que queda estipulada como tal en el testamento.

Es por eso que de ahora en adelante, a Anel Noreña se le deberá consultar cualquier asunto relacionado con José José, pues tal como ella lo dijo: “A todo mundo le va a tener que costar su marca y su nombre”.

¿Qué dejó de herencia José José?

Aunque Anel y su familia son herméticos sobre lo que dejó ‘El príncipe de la canción’, se sabe que la conductora es la beneficiaria de todos los bienes del cantante.

De acuerdo con el documento, es dueña las regalías de discografías, de series de televisión y hasta del nombre José José. “Es nombre y marca, es un paquete, soy José”, dijo Noreña a la salida de los juzgados.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre a cuánto asciende la herencia del cantante, Anel se limitó a decir: “a puras deudas”.

¿Cuál es el proceso que deberá seguir Anel para cobrar la herencia de José José?

En una mesa redonda que se realizó en el programa Hoy, la abogada Guadalupe Martínez explicó cuál es el proceso que se tiene que seguir a nivel legal.

“Para que se sepa la última voluntad de una persona que falleció, se tienen que mandar oficios al Archivo General de Notarías, al Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia, para que se den a la tarea de investigar en toda la República si hay o no hay testamento”, explicó.

Sobre cuáles son los pasos para averiguar si es efectivo este testamento en México y otros países, la licenciada fue muy específica en indicar lo que hacen las instancias legales.

“Cuando la persona vive en otro país, cualquiera que sea, se tiene que mandar solicitar testimonio al consulado del país en el que haya vivido la persona, para que también investiguen si dejó ahí, porque los consulados también ejercen la facultad como notarios públicos, se puede hacer un testamento”, detalló.

Después de todo este proceso, el siguiente paso que toman las autoridades es reunir toda esta información.

“Una vez que llega toda esa información testimonial de todos los lugares donde haya vivido esa persona que ya falleció, entonces estamos hablando de que, si hay un testamento, se ve cuál fue el último, porque esa fue la última voluntad del testador”, explicó.

¿Qué es lo que hace un juez para dar su resolución?
La experta aclaró la duda: “Un juez no te puede mandar llamar para decirte: ‘te voy a decir, son todos estos, no’. El juez te debe de llamar y señalar fecha de audiencia para leer la última voluntad, o sea, el último testamento independientemente de quién sea”.

Por eso, se entiende que la resolución es clara: “En este caso fue la señora Anel, y bueno, esa fue la última voluntad del testador y es totalmente válido en México, Estados Unidos y en cualquier país, en China y en cualquier lugar”.

La especialista explicó que Anel, entonces, tiene que adjudicarse todos los bienes, investigar dónde están, si no tiene documentos, hay que ir al lugar donde se presume que hay bienes inmuebles y donde hay dinero.

Sobre este último rubro, la licenciada aclaró: “Acuérdense que en materia de bancos rigen otras reglas, si dejó beneficiarios, pues ahí sí, ese dinerito no es para ella”.

En este momento, Anel debe de asegurarse que todo lo que era de José José ahora quede a su nombre. “Ella como titular de esos bienes, los puede vender, regalar, donar, lo que ella quiera o disfrutar, lo que ella quiera”, indicó.

¿Qué pasa con las deudas de José José y cómo se pagarían?

Sobre las obligaciones que el cantante haya dejado pendientes, Guadalupe Martínez explicó cuál es el procedimiento legal para finalizarlas.

Las deudas también las heredó, pero las puede pagar solamente con el patrimonio que haya dejado, no con el patrimonio que ella tenga aparte, en el caso de que así sea”, dijo.

Además, recalcó que esto aplica en México y los lugares en donde José José vivió.

Anel Noreña VS Sara Sosa

Esto sucede poco después de que Sarita Sosa hablara sobre el supuesto testamento de José José en Miami: “Yo personalmente no tengo el testamento que él hizo acá (en Miami), que fue hace unos años, pero igual, yo se lo dejo todo a los abogados. Ellos tienen que buscar, pero sí, hay uno acá. La única cosa es que a la gente se le olvida que esto es un protocolo normal, hay artistas que se demoran cinco, seis o siete años en hacer las cosas, en distribuir (los bienes), pero hay que ser pacientes”, señaló.

Al respecto, Anel mandó un contundente mensaje a Sarita, también a su salida de los juzgados: “Yo lo único que tengo que decir respecto a Sarita es, no es Sarita, es Sara Sosa y es una mujer calculadora y fría, que vino y arrancó a sus hermanos y a Laura, arrancó a su papá, se lo llevó a Miami y no lo volvió a ver nadie, esa es Sara Sosa”, expresó.

Asimismo, Marysol señaló la inexistencia de otro testamento, echando por la borda las pasadas declaraciones de su media hermana. “Ella (Anel) es la heredera universal y no hay, literal, otro testamento (…) no existe otro documento”.