¿Mito o realidad? Todo lo que debes saber sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios

Esto es lo que dicen cirujanos plásticos, asociaciones médicas y estudios sobre el padecimiento del que cada vez se habla más en el mundo
Por: Emilia Zúñiga
placeholderLead
Televisa
BII LEAD - NOTA 03 (1).png
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El aumento de senos siempre ha sido tema de debate, pues mientras existen aquellos que han encontrado en los implantes una oportunidad para corregir o mejorar esta parte de su cuerpo, la opinión de otros está más enfocada a la aceptación y el amor propio.

Sin embargo, hace algunos años han comenzado a tomar auge los registros sobre un padecimiento llamado Enfermedad por Implantes Mamarios o Breast Implant Illness (BII), que se refiere a una serie de diversos síntomas a simple vista inexplicables que aquejan a quienes decidieron colocarse implantes mamarios.

Tal es el caso de actrices como Michelle Renaud y Thalí García, quienes tras experimentar síntomas relacionados con este padecimiento, decidieron quitarse los implantes de senos.

Pero, ¿en qué consiste la Enfermedad por Implantes Mamarios?

"Es una situación con síntomas y signos muy inespecíficos y variados. Los más comunes son fatiga crónica, migraña, pérdida de memoria, dolor de articulaciones, enfermedades auto inmunes, incontinencia urinaria, problemas en hígado y riñón, depresión, ataques de pánico y alteraciones cardíacas, entre otros", explica la cirujana plástica Marisol Góngora, en exclusiva para Las Estrellas.

Esta descripción coincide con algunos de los síntomas que Renaud dijo haber padecido cuando cumplió siete años con sus implantes mamarios.

“Mis síntomas eran acné severo, manchas blancas en la piel como de anemia, colitis aguda, mareos seguidos, resequedad en la piel, me daba un cansancio muy raro, como agotador que le atribuía a ser mamá, entre otros síntomas que llegué a pensar que eran normales”, confesó Michelle Renaud en su cuenta de Instagram a finales de enero de 2020 en la primera publicación que realizó la actriz para hablar sobre su experiencia con esta enfermedad.

Por su parte, poco más de dos semanas después y motivada por el testimonio de Renaud, la actriz Thalí García, también decidió revertir esta cirugía en febrero de 2020, la cual se conoce como explantación mamaria y consiste no solo en retirar los implantes por completo, sino también la cápsula de tejido que los rodea.

Otros de los síntomas que decenas de mujeres alrededor del mundo han confesado haber experimentado son: dolor en el pecho, caída del cabello, dolor de cabeza, escalofríos, fotosensibilidad y problemas del sueño, explica la BBC .

Para saber un poco más sobre esta enfermedad y conocer los riesgos que una operación estética de este tipo puede desatar, Víctor Pera , Médico Cirujano plástico y reconstructivo, habló en exclusiva para Las Estrellas.

¿Qué dicen algunos cirujanos?

"Primero que nada hay que entender que toda cirugía conlleva algunos riesgos, por supuesto que la de implantes mamarios es una cirugía que podría llegar a generar algunos efectos en las pacientes. Sin embargo, realmente no se ha establecido un vínculo directo entre la colocación de los implantes y los síntomas de la Enfermedad por Implantes Mamarios", dice Pera.

Mientras que Góngora añade que si bien es cierto que esta enfermedad es conocida no existen muchos artículos médicos aceptados que hablen del tema, más bien muchos descartándolo.

10 frases contundentes que hablan de la lucha contra la Enfermedad por implantes Mamarios

¿Y la FDA?

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, mejor conocida como FDA, por sus siglas en Inglés, señaló en un artículo llamado Riesgos y complicaciones de los implantes mamarios, publicado en septiembre de 2020, que todos los tipos de implantes, no solo de silicón, han desatado síntomas.

"La FDA no ha detectado ninguna relación entre los implantes de silicón y la enfermedad mixta del tejido conjuntivo o conectivo, cáncer de mama o problemas de reproducción. Sin embargo, la FDA ha recibido reportes de síntomas sistemáticos de algunos pacientes que tienen tanto implantes de solución salina o silicón. Con el fin de entender estas complicaciones a profundidad se requieren estudios médicos más largos y exhaustivos que los que se han realizado hasta el momento", expone en un apartado de dicho artículo.

Asimismo, la Administración expone que algunos de los síntomas que existen derivados de los implantes mamarios son: fatiga, pérdida de la memoria, niebla cerebral y dolor en las articulaciones, y reconoce que los síntomas y las causas de estos siguen siendo estudidados por los investigadores.

"Se ha reportado que, en algunos casos, la explantación de las prótesis, sin reemplazarlos, ha revertido los signos de la Enfermedad por Implantes Mamarios", añade la FDA.

Y, aunque a nivel mundial existen diversos estudios e investigaciones en desarrollo, todavía no es una enfermedad reconocida por la comunidad científica, ya que no tiene un diagnóstico oficial ni evidencia suficiente para respaldarla. Incluso, pese a que diversos malestares han sido reportados por mujeres que se han hecho esta cirugía, sin importar el material de los implantes colocados.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Plastic and Reconstructive Surgery, desde 1960 se ha reportado una relación entre enfermedades sistémicas, incluyendo las autoinmunes, y los implantes, por lo que se debería prestar una mayor atención a este padecimiento.

En esta línea, la FDA sí reconoce la relación directa de los implantes mamarios y el Linfoma centroblástico, inmunoblástico, o linfoma anaplásico de células B grandes o (BIA-ALCL), el cual si bien no es cáncer de mama, es un tipo de linfoma no Hodgkin, que se traduce a cáncer del tejido linfático.

En este artículo, titulado Preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios en asociación con el linfoma anaplásico de células B grandes o (BIA-ALCL) , la administración narra que esta enfermedad puede aparecer una vez que el tejido ha cicatrizado, incluso hasta años después de que se realizara la cirugía de implantes mamarios.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la hinchazón constante, la detección de una masa o dolor focalizado en el área. Esta enfermedad se puede encontrar alrededor del tejido que recubre al implante o podría extenderse por todo el cuerpo.

Otro problema relacionado con la escasez de información sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios es que, de acuerdo con la CNN , las mujeres tardan de cinco a siete años en desarrollar los síntomas antes mencionados, razón por la que todavía muchos cirujanos alrededor del mundo "ignoran que estos puedan ser el problema que esté causando la enfermedad".

No obstante, es una temática que está siendo investigada a nivel mundial por el gremio médico y científico, pues a pesar de que los síntomas descritos por algunas mujeres como fatiga crónica, mareos y malestar en general pueden corresponder a otros padecimientos, la ciencia está determinada a encontrar la raíz de estos reportes que han primado durante el periodo que estas mujeres tienen los implantes, pues al momento de removerlos, el dolor usualmente desaparece.

"Hoy que ya no tengo los implantes te puedo decir que me siento mucho mejor. Aunque mis implantes no estaban rotos, yo tenía silicón fuera del implante en el seno derecho, súper peligroso tener implantes. (...) Soy, creo, la más plana que existe del planeta y estoy muy contenta con mi cuerpo, es un rollo de autoestima y madurez que vale la pena mejor trabajar en casa y no en el quirófano”, explicó en su momento Renaud.

Finalmente, Pera y Góngora recomiendan acudir siempre con un cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER) antes de realizar cualquier procedimiento estético o reconstructivo, pues la salud y el bienestar del paciente debe ser lo primordial.

Si quieres conocer más sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios no olvides visitar el especial “Por la belleza de ser yo misma, historias para romper el silencio sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios" dando click aquí .