¿Por qué salen manchas rojas/blancas en la piel?

Shutterstock

¿Por qué salen manchas rojas y blancas en la piel?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La aparición de manchas de cualquier color en la piel es común tanto en mujeres como en hombres

Debido a diversos factores, la aparición de manchas en la piel, sean del color que sean, es un problema que tanto mujeres como hombres padecen.

En entrevista para Las Estrellas, la dermatóloga Rosa López, de PielClinic, explica: “Una mancha significa cualquier cambio de coloración en la piel, pueden ser originadas por vasos, que serían vasculares, originadas por pigmento, las cuales se dividen por las que tienen pigmento que serían hiperpigmentadas y las que no tienen pigmento que podrían ser hipopigmentadas. El tema es que el sol rompe los fragmentos de ADN, entonces ya sea que nuestra piel se defienda formando pigmento al romper vasos o produciendo manchas más claras”.

Los tipos de manchas más comunes son las hiperpigmentadas, las cuales se pueden dividir en lentigos solares (comúnmente llamadas manchas solares) y en el famoso ‘melasma’, (paño). Este tipo de manchas salen de manera secundaria a la radiación solar.

Manchas Oscuras

De acuerdo con López, las manchas oscuras se forman secundariamente a la radiación solar, ya que ésta lastima el ADN de las células y éstas se defienden formando un poquito de pigmento. "Las manchas originadas por el melasma se considera una enfermedad crónica y una vez que te empiezas a manchar, no hay vuelta atrás, el más mínimo estímulo te va a sacar nuevas manchas o las manchas que ya tienes se van a oscurecer. Esto habla de que hubo tanto daño solar que nuestra piel se tuvo que defender".

Manchas Rojas

El Dermatólogo Santiago Somerville, explica que las manchas rojas en los niños se pueden considerar hemangiomas y es una condición congénita, mientras que en los adultos, las más comúnes son las manchas relacionadas a la rosácea, una enfermedad crónica que causa manchas rojizas, y las nevos rubí, que es el nombre de las 'venitas' rojas que aparecen.

Asimismo, López agrega que estas manchas pueden ser lunares o pueden aparecer por la ruptura de vasos, también secundarias a la exposición al sol".

Manchas Blancas

"Las manchas blancas pueden ser sin ningún color, eso se llamar vitiligo, o pueden ser manchas más claras que también son una consecuencia de la exposición al sol. El vitiligo es una enfermedad crónica, no sé sabe cuál puede ser la evolución, ya que hay personas a las que les salen dos manchas y con el tratamiento mejoran y ya no aparecen nuevas manchas, pero hay pacientes que constantemente sufren la aparición de manchas, explica López.

De igual manera, Somerville agrega que la Dermatitis Solar Hipocromiante, mejor conocida como 'jiotes', es "una condición dérmica que los niños mexicanos presentan constantemente debido a una exposición crónica al sol, aunque también pueden contribuir factores como la higiene".

Pecas

"Las pecas aparecen en personas con tendencia a desarrollarlas, las cuales se estimulan con la exposición solar", añade Somerville.

Tener una mancha no siempre es sinónimo de cáncer

Respecto al cáncer del piel, López aclara que las manchas como tal no significan cáncer de piel, pero sí pueden presentarse lunares que por la misma radiación solar cambien en forma, tamaño o color o que aparezcan nuevos lunares, como si fueran una 'manchita'.

"Sin embargo, algunos lunares con ciertas características como: aspecto asimétrico y poros irregulares; sí podrían necesitar la revisión de un especialista, por lo que en el momento en que se detecte la presencia de uno de estos lunares, es imperativo acudir al dermatólogo para que realice una valoración".

Cuidados para evitar manchas en la piel

De acuerdo con la especialista López, “la mejor forma de prevenir las manchas por radiación solar en la piel, es usando bloqueador solar. (…) De igual manera, evitar el excesivo uso de celulares, computadora o de los focos, en general, ya que pueden estimular la aparición de manchas, por lo que nunca hay que bajar la guardia”.

Además agrega que el cuidado de la piel debe de empezar desde los 6 meses de edad con protectores solares específicos para cada edad, y sobre todo siempre que se esté expuesto a la luz directa del sol, como en la playa, se utilice un sombrero para aumentar la protección contra la radiación solar.