Cómo combatir la ansiedad de forma natural y rápida

Los episodios de ansiedad pueden presentar síntomas físicos como sudoración, mareos y respiración acelerada entre otros
Por: Paulina Flores
placeholderLead
fizkes/Getty Images/iStockphoto
Ansiedad
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Después de un fuerte sismo como el vivido por los mexicanos la noche del pasado 7 de septiembre y en medio de un prolongado periodo de aislamiento por la pandemia de coronavirus resultan casi inevitable no presentar algún episodio de ansiedad que, de no resultar un trastorno que requiera supervisión médica, puede controlarse con las siguientes recomendaciones.

Y es que, debe quedar claro que es importante acudir en todo momento con un especialista para que evalúe si los síntomas están relacionados con la ansiedad derivados únicamente con algún episodio que haya causado impacto o tienen razón en algún padecimiento físico o médico que se esté confundiendo con esta emoción.

La Asociación Estadounidense de Psicología define la ancianidad como una emoción que se caracteriza por sentimientos de tensión y pensamientos de preocupación; puede presentar síntomas físicos como incremento de la presión sanguínea, sudor, temblores, mareos, sensación de debilidad y respiración acelerada, entre otros.

Para combatir esta emoción de manera natural, la psicóloga Fabiola Cuevas recomendó, en una entrevista para CNN, reconocer la sensación, que aparece de manera repentina, soltar la tensión principalmente de hombros y estómago, no luchar contra las sensaciones y reconocer al cuerpo como un aliado.

Resaltó el manejo de la respiración como un método infalible para relajar cuerpo y mente, además recomendó, para un combate a largo plazo afinar hábitos de sueño. El contacto de con la naturaleza, quizá caminar entre ella o tener contacto con una mascota tiene un rápido efecto.

"Hay estudios que prueban que a los 10 minutos de tener contacto con naturaleza, el sistema nervioso empieza a relajarse", dijo la especialista, quien también sugirió audios o videos relacionados con la naturaleza en caso de no tener fácil acceso a ésta.

El ejercicio y algunas técnicas de meditación son sugeridas también por especialistas para controlar estos espisodios a largo plazo. En medio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de México puso a disposición líneas de apoyo y cuidado para la salud mental: 800 911 2000.