¿Sabías que la vida de Rubí fue contada por primera vez en una historieta? Este es su origen

facebook

twitter

whatsapp

Email

En 1963, Yolanda Vargas Dulché escribió por primera vez la historia de esta enigmática mujer que pronto cautivó a muchos

Aunque todos hemos disfrutado de su trama y de la enigmática personalidad de su protagonista, muy pocos saben que la historia de Rubí nació de una historieta, que fue publicada por primera vez en 1963 dentro de las páginas de la revista mexicana Clásicos de Lágrimas, Risas y Amor, de Editorial Argumentos (EDAR).

La autora de esta legendaria y popular historieta se llama Yolanda Vargas Dulché, una de las escritoras más leídas en México. Pronto, la historia cautivó a todos y rompió con los paradigmas de la época; pues no era frecuente que una mujer protagonizara narrativas, y menos una tan exótica, de irresistible belleza.

A diferencia de las cuatro adaptaciones que se han realizado de 'Rubí' a través del tiempo; una película y tres telenovelas, la mas reciente protagonizada por Camila Sodi para la adaptación de 'Fábrica de Sueños', el cómic la describe como una mujer de piel muy clara, oscuros cabellos rizados y un lunar en la comisura de sus labios. Esa última es una característica que, aunque no es común, sigue apreciándose como una de las más atractivas de una mujer.

Rubí, la historia de una auténtica ‘femme fatale'

Como bien advierte la escritora e historietista Yolanda Vargas Dulché en la introducción del cómic, Rubí no es una historia romántica con un final feliz, pues expone la vida de una mujer fría, calculadora y egoísta, cuyo objetivo no es causar dolor ni sufrimiento, sino obtener ventaja de su belleza para lograr lo que quiere.

“Lector: No esperes encontrar en esta historia las dulzuras y encantos que desearías disfrutar en tus ratos de ocio. Si quieres sentir en tu corazón la misma amargura que una mujer provocó en aquellos que la rodearon, atiende a este cuento. A ti mujer, puede servirte de ejemplo… y tú, lector, detente ante unos labios rojos y unos ojos fascinantes, conociendo primero el alma que has de amar. Tu amiga, Yolanda Vargas Dulché”, reza la introducción del cómic, antes de presentar a la protagonista de 15 años.

Desde la entrega del primer ejemplar -que, por cierto, cada uno costaba $1 peso-, Yolanda Vargas Dulché logró acaparar la atención de los lectores de la revista Clásicos de Lágrimas, Risas y Amor con las siguientes 20 entregas, con las que logró contar la maldades y fechorías de Rubí.

Con un desenlace único e inesperado, la escritora se despidió de su fiel audiencia y agregó una breve moraleja: “Lector. Detente ante unos labios rojos y un cuerpo ondulante… conoce primero el alma de la mujer que has de amar…”.

Tras el éxito y popularidad que logró la historieta de 'Rubí', fue llevada a la televisión por primera vez en 1968, logrando dos años después su escenificación cinematográfica. Desde entonces, la historia de este personaje ha sido readaptada tres veces más, siendo la última la producida por Carlos Bardasano para 'Fábrica de Sueños', misma que llegará a Las Estrellas el próximo 15 de junio a las 21:30 horas.

¡No te pierdas esta increíble historia protagonizada por Camila Sodi, José Ron, Kimberly Dos Ramos, Rodrigo Guirao y Marcus Ornellas.