/326920/snapshot1561477111032.jpg
Ver video

‘Roma’ arrasa en los Premios Ariel, mientras las actrices piden alto a la violencia de género

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Marina de Tavira ganó el galardón como Mejor Coactuación femenina

La noche de este lunes 24 de junio se llevó a cabo la 61 entrega de los Premios Ariel en la Cineteca Nacional, donde la gran ganadora fue ‘Roma’. Y es que la cinta de Alfonso Cuarón ganó 10 de las 15 estatuillas a las que estuvo nominada.

A pesar de que Yalitza Aparicio no obtuvo el premio como Mejor Actriz, su compañera Marina de Tavira sí logró llevarse un galardón por Mejor Coactuación femenina, dedicándolo a todas las mujeres que asumen solas la maternidad. La película, que ya había triunfado anteriormente a nivel mundial, también se llevó premios en las categorías de Película, Dirección, Fotografía, Edición, Efectos especiales, Efectos visuales, Guión original, Diseño de arte y Sonido.

La película ‘Las niñas bien’, dirigida por Alejandra Márquez, ganó cuatro estatuillas por Música original, Vestuario, Maquillaje y Actriz para Ilse Salas. Otros de los ganadores fueron Noé Hernández como Mejor Actor en Ocho de cada diez, el documental Hasta los dientes, Benny Emmanuel como Revelación en De la infancia, Leonardo Ortizgriz por Mejor Coactuación masculina en Museo, Pájaros de Verano, La camarista como Mejor Ópera prima, Viva el rey en la categoría de Mejor Corto animado, Arcángel como Mejor Corto documental y Sinfonía de un mar triste como Mejor Corto documental.

Además del gran éxito de ‘Roma’, llamó la atención la demanda de las artistas mexicanas, quienes exigieron se respeten los derechos de las mujeres, mayor narrativa de mujeres, la igualdad y el alto a la violencia de género en la industria cinematográfica.

Cerca de 50 mujeres, entre actrices, productoras, guionistas y directoras, se manifestaron con un paliacate rojo atado en su puño izquierdo para apoyar el movimiento #YaEsHora, que tiene como objetivo que todas sean tratadas con la misma igualdad que sus compañeros varones dentro del medio.

Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Ilse Salas, Irene Azuela, Cassandra Ciangherotti, Mariana Arriaga, entre otras, apoyaron esta iniciativa de género, que buscará hacer cumplir ejes como la apropiación de espacios libres de violencia, igualdad y paridad en el terreno del cine y el audiovisual, y mayor inclusión de narrativas de mujeres.

Revive en fotos por qué 'Roma' se volvió la favorita en el Oscar y otras premiaciones a nivel mundial