Eduardo Santamarina destapa que tocó fondo por el alcoholismo: ‘En una novela llegué borracho’

El actor habló de su enfermedad, destacando que para él fue terrible y que incluso pensó que lo correrían

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Valeria Contreras N..
Eduardo Santamarina debutó como actor en ‘La Pícara Soñadora’ y ahora arrasa en la televisión con su personaje de 'Octavio', el temible villano de La Desalmada. Mira la drástica transformación física que sufrió con los años el esposo de Mayrín Villanueva.
Eduardo Santamarina comenzó a estudiar actuación en el CEA en la generación 1989-1991. El año en que se graduó obtuvo su primera oportunidad en la telenovela ‘La Pícara Soñadora’, donde tuvo un papel muy pequeño; pero un año después trabajaría con Carla Estrada en ‘De frente al sol’.
A este papel le seguirían grandes producciones como ‘El Abuelo y yo’, donde encarnó a ‘Ulises’ y ‘Mas allá del puente’, en la que dio vida a ‘Luis’. En 1994 participó en ‘Prisionera de amor’ y ‘El vuelo del águila’.
Pero fue hasta 1995 que catapultó su carrera al dar vida a ‘Mauricio’, uno de los antagonistas de ‘La dueña’ junto a Cynthia Klitbo.
Todo cambió en 1996 cuando Juan Osorio le ofreció su primer gran protagónico en ‘Marisol’, en la que personificó a ‘José Andrés’ y trabajó junto a Erika Buenfil.
Los protagónicos siguieron en melodramas como ‘Salud, dinero y amor’, ‘Rencor apasionado’ y ‘Serafín’ en 1999.
Ese mismo año, contrajo nupcias por el civil con Itatí Cantoral, con quien se casó por la iglesia un año después; fruto de ese matrimonio nacieron sus gemelos José Eduardo y Roberto Miguel. Sin embargo, en 2004, la pareja se divorció tras la infidelidad del actor con Susana González.
Eduardo Santamarina siguió siendo un rostro recurrente dentro de la televisión mexicana y formó parte de ‘Abrázame muy fuerte’, ‘El precio de tu amor’ y ‘Amigas y rivales’.
En el 2003, llegó otro gran protagónico a su carrera ‘Velo de novia’, donde conoció a quien sería su pareja sentimental Susana González.
Su fama crece notablemente en 2004 cuando dio vida a ‘Alejandro’ en ‘Rubí’, telenovela en la que compartió créditos con Bárbara Mori, Sebastián Rulli y Jacky Bracamontes.
Otro papel principal que cambió su vida fue ‘Yo amo a Juan Querendón’ en 2007, donde vida a ‘Juan’ y conoció a quien se convertiría en su esposa dos años después: Mayrín Villanueva.
Durante las grabaciones de la telenovela, comenzó una relación con la actriz y en marzo de 2009 contrajeron nupcias por el civil. Los artistas se convirtieron en padres de una niña, a la que llamaron Julia.
En 2011, protagonizó ‘Ni contigo ni sin ti’, en la que dio vida a ‘Leo’. Dos años después y luego de participar en ‘Por ella soy Eva’, estelarizó ‘Libre para amarte’ junto a Gloria Trevi y Gabriel Soto.
Regresó a los antagonistas en 2015 con la telenovela ‘Antes muerta que Lichita’ y dos años después en ‘Sin tu mirada’.
Otros de sus trabajos más memorables son su participación en ‘El Señor de los cielos y ‘La reina del sur’; además de que en abril de 2019 se volvió conductor de ‘Miembros al aire’, emisión que abandonó hace unos meses.
En febrero próximo cumple 13 años de feliz matrimonio junto a Mayrín Villanueva, hecho que ambos han destacado en diferentes entrevistas, destacando lo feliz que son y sobre todo lo plenos que están con la familia que formaron junto a sus cinco hijos.
1 / 16
Eduardo Santamarina debutó como actor en ‘La Pícara Soñadora’ y ahora arrasa en la televisión con su personaje de 'Octavio', el temible villano de La Desalmada. Mira la drástica transformación física que sufrió con los años el esposo de Mayrín Villanueva.
Imagen Mezcalent

Eduardo Santamarina habló como nunca del problema de alcoholismo que enfrentó hace algunos años, el cual afirma se negaba aceptar e incluso en algún punto afectó su carrera como galán de telenovelas, hecho por el que temió lo corrieran.

PUBLICIDAD

En entrevista con Yordi Rosado, el esposo de Mayrín Villanueva detalló que su enfermedad empezó desde joven y que fue algo progresivo, pero que él por muchos años no reconoció que no era alcohólico.

Es progresivo (el alcoholismo) y es mortal. Sí definitivamente (llegó una época crítica), afectas a todas las áreas de tu vida, tu familia, tu chamba, tus amigos, menos a tus cómplices, que también les ponía en la madre. Gracias a Dios nunca fui agresivo. Me gustaba esta cosa de tomar, pero al contrario, muy besucón, abrazaba a todo mundo, es más si yo veía que alguien se ponía violento o empezaba a llorar o me paraba o los paraba y los sacaba de la reunión… Fíjate nada más lo enfermito, yo decía ‘yo estoy bien y déjame en mi borrachera a gusto’, ponía mi música y me la pasaba con mujeres, mis amigos”, comentó.

Sin embargo, su etapa más crítica llegó cuando su carrera como actor comenzó a despegar y pese a sus múltiples proyectos, Eduardo Santamarina reconoce que seguía tomando e incluso reveló que en una ocasión llegó tomado a las grabaciones y tuvieron que parar sus escenas.

“Cuando empecé a trabajar ya como actor aquí en Televisa, ya empezó incluso a afectar a mis llamados, porque ya llegabas crudo, te vuelves tan cínico que llegas en vivo. Era terrible esa parte, porque tú te lavas los dientes, te bañas, un buen de perfume, chicles, pero hueles a alcohol. Imagínate dos o tres noches, hueles a alcohol, se da cuenta todo mundo, sudando frío y la cruda, en el camerino chupando otra vez. Eugenio Cobo siempre lo detectó y él en el primer ofrecimiento me dijo ‘vete a Oceánica’, no le hice caso, yo decía ‘yo lo controlo’. En una novela llegué borracho, empecé a grabar y según yo no se me notaba, cortan y me dicen ‘Eduardo se te nota, ¿puedes o no?’. Llegó la productora Lucero Suárez, psicóloga de profesión, me dice ‘vete a tu casa, descansa y mañana hablamos’”, destacó.

Eduardo Santamarina reveló a Yordi Rosado que su problema con el alcohol era tanto que en algún punto sí afectó su trabajo en las telenovelas, por lo que pensó que lo correrían.
Video Por primera vez, Eduardo Santamarina confiesa cómo su alcoholismo afectó sus telenovelas

En aquella ocasión, el actor pensó que su trabajo acabaría, pero destacó la ayuda que le brindó la productora, quien le dijo que contaba con ella, pero pese a esa confianza, él siguió tomando y su alcoholismo crecía.

PUBLICIDAD

Yo pensé ‘ya valí madres’, me van a correr. Ni me corrió, terminé la novela, habló conmigo y me dijo ‘cualquier cosa que necesites aquí estoy contigo, cuentas conmigo las 24 horas’. Eso me pudo más, dije ‘no le puedo fallar’, terminé la novela muy bien, pero por acá mi carrera alcohólica hasta que te empiezan los vacíos, que son los fondos”, precisó.

Fue hasta que tocó fondo que Eduardo Santamarina decidió pedir ayuda y comenzar un tratamiento, sin embargo, recayó, aunque tiempo después logró superar su alcoholismo.

“Cuando empiezas a tocar esos fondos, de quererte morir, que ves tu alrededor y no te gusta nada, es terrible. Yo tenía una carrera, una familia, unos amigos y todo muy bien hasta que llegan estos fondos y digo ‘yo ya no quiero esto para mí’… Salí y me volví a poner en la torre… Me daba vergüenza verme a mí mismo, me daba miedo, había mucho dolor, era terrible”, comentó.

El actor destacó que no pensó en el suicidio, pero que sí imaginó el dolor que su mamá sentiría si llegara a morir, hecho que no quería que viviera.

Yo veía la cara de dolor de mi madre, decía ‘no quiero eso para mí y no quiero eso para ella’, eso fue mi fondo más fuerte y necesito otra vida. Mi madre no se lo merecía, porque con un esposo alcohólico y luego un hijo alcohólico, pese a que muchos años me decía ‘ve el espejo que tienes en tu casa, estás yendo por el mismo camino que tu padre’”, precisó.


Relacionados: