La música de Juan Gabriel ha sido un elemento que ha ayudado a poner una voz a los familiares de las víctimas.

Especial: AP

El poder de "Amor Eterno": Familiares de las víctimas en El Paso, Texas, entonan a Juan Gabriel como himno

facebook

twitter

whatsapp

Email

La fortaleza de esta comunidad binacional viene del orgullo de su cultura y del inmortal Divo de Juárez.

Los lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde un hombre abrió fuego contra las personas que se encontraban en un supermercado, trajeron el luto a 22 familias de ambos lados de la frontera. Este hecho direccionado contra personas de perfil hispano, los ha unido pidiendo justicia y para recordar a sus víctimas entonando un tema profundo del divo de esa región fronteriza, Juan Gabriel .

Amor Eterno” es una canción que usualmente se entona cuando un ser querido, generalmente las madres, deja de estar entre nosotros; sin embargo, el clamor de justicia por los hechos reviven las estrofas de este éxito de Juan Gabriel. En los hechos violentos nueve madres murieron. Desde la noche del sábado 3 se han hecho presentes estas muestras emotivas por los ciudadanos solidarios.

“Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar, como siempre con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que me han venido a visitar”, con esa premisa Juan Gabriel presentaba su canción en sus espectáculos, como en la memorable presentación en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Las personas acaecidas en el sitio tenían, en su mayoría, una edad avanzada, aunque hubo registro de tres personas menores de los 25 años, una de tan solo 15 años. Hasta ahora ocho víctimas son ciudadanos mexicanos de las 22 víctimas contabilizadas.

El Paso es una ciudad eminente hispana por su número de habitantes de ese origen (cerca del 75% del total). Su vecindad con Ciudad Juárez y su tradición musical como la de los corridos, músicos paseños han creado un tema, “El llanto de El Paso”, en referencia a esta tragedia.

“Se oyeron varios balazos, un cuerno se descargaba, la masacre empezaba y mi gente se asustaba no hallaban donde correrle, pero todos se ayudaban”, entona la canción popular.

Las imágenes desgarradoras de una comunidad despidiendo a sus víctimas han dado la vuelta al mundo, la presencia del mariachi, corridos y las letras del Divo de Juárez han unido a esta comunidad binacional en este momento tan duro.