María Amelia Aguilar

Instagram: @mariaameliaaguilar

¿Te has preguntado cuál es el papel de los hombres en esta pandemia por coronavirus?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hoy más que nunca, los roles de género pueden reestablecerse y encontrar un nuevo significado

Estamos viviendo tiempos difíciles, atípicos, llenos de incertidumbre. Y lo peor es que sabemos que falta mucho todavía. Es por eso que quiero hacer una reflexión de lo importante que resulta que los hombres ayuden tanto a sus parejas como a sus hijos a estar mejor y tener paz mental. En pocas palabras, necesitamos que hoy sean más hombres.

Históricamente, el papel del hombre se ha retratado como el de un guerrero, protector, trabajador, el que sale de casa para sustentar a la familia. Pero los tiempos han cambiado y es importante que vayamos rompiendo con los estereotipos de género y señalar cuáles son las verdaderas necesidades que tenemos hoy en día.

Precisamente, es por esto que tenemos que aprender a dividir las tareas cotidianas. ¡Ya no se puede cargar hacia un solo lado! Pero antes, es importante preguntarnos, ¿qué tipos de hombres hay? y ¿cómo están reaccionando en estos momentos?

1. El Infiel

El hombre que ante la pandemia no está pudiendo ver ni hacer de las suyas porque le cambio completamente el panorama de la realidad que vivía. Ahora está en casa y busca cualquier momento para esconderse y poder, por lo menos, mandar un mensaje.

2. El workaholic

El que trabajaba todo el día en una oficina o en una empresa y que ahora, al estar en casa, no deja su computadora para nada, pues siente que tiene que hacer más trabajo.

3. El enojado

El que no tiene nada que hacer más que echar culpas e irritarse por todo. No sólo no aporta nada en estos momentos, sino que además es experto en amargarle la vida a todos los que viven con él.

4. El violento

El que ya no sólo se enoja, sino que puede llegar a lastimar a su pareja y hasta a sus hijos debido a un desbordamiento emocional que se convierte en violencia.

Pero, ¿qué tipo de hombres se necesitan ahora?

Son momentos anormales, que si bien van a pasar, los vamos a recordar por las personas con quienes los pasamos y cómo nos trataron.

Entonces, ¿qué pasaría si tú como hombre sacas lo mejor de ti para que, en vez de catalogarte como el malo, te convirtieras en una herramienta de ayuda y amor como pareja, padre y amigo?

Si no sabes cómo lograrlo, pues ya tienes una estructura muy definida y no tienes idea de cómo hacerlo, te recomiendo que empieces poco a poco con algunos retos.

Primero, empieza por ti:

Haz una especie de escaneo de cómo estás tú y cómo te sientes. Haz un análisis de lo que está en tu control y define qué puedes resolver, y qué tienes que soltar. ¿A qué estás dedicando tus tiempos libres o de ocio?, ¿Quién de los que están a tu alrededor necesita de ti en estos momentos? Es importante que tú te sientas lo mejor posible para poder estar bien con los demás.

Con tu pareja:

Propónle hacer cosas que nunca hayan hecho y para las que ahora se pueden dar el tiempo. Desde una cena romántica que tú puedas hacer con lo que haya en casa y que los dos se arreglen, hasta temas relacionados con su intimidad. Pregúntale si le gustaría hacer algo diferente.

Sorpréndela ayudando en tareas del hogar y diciéndole que ella puede descansar un rato, pues tú te puedes hacer cargo. Hagan ejercicio juntos o vean una película. La idea es que sean actividades en donde le puedas regalar un tiempo especial.

Cómo papá:

Tus hijos, no importa la edad que tengan, te están observando y necesitan más que nunca sentirse seguros y protegidos, no más estresados y ansiosos. Dedícales un tiempo en el que sepan que pueden contar 100% con tu atención. Si son chicos juega con ellos, báñalos, diles que cuando no entiendan algo de las clases no sólo le pidan ayuda a mamá, que tú también estás para ellos.

Si son adolescentes, puedes acercarte a preguntarles si están bien o si necesitan algo especial de ti. Los jóvenes no necesitan que estés físicamente con ellos, pero sí que sepan que estás para ellos.

Con tus seres queridos y amigos:

Trata de tener espacios para que aunque estés lejos, te sientan cerca de ellos. Es importante que recuerdes que hay apoyos externos en momentos difíciles.

Ser un hombre en estos tiempos es tener la capacidad de poder serlo en todo momento y estar para todos sin sentir que tu rol se está desvalorizando. Hoy ya no tienes más o menos importancia que los demás si te animas a dejar lo mejor de ti para los que te aman y tú amas.

#TelevisaTeAcompaña